"Tenemos que hablar mucho con el Presidente, espero que me dé la oportunidad, porque vamos a ir todos en grupo", largó el minero José Ojeda a un diario regional.
El titán, que creó el famoso mensaje "Estamos bien en el refugio los 33", quiere parlar con Don Tatán sobre el papiro que el presi guarda en su bolsillo desde el 17 de agosto y que ha exhibido en su gira europea. Incluso agregó que si no lo reciben "voy a tener que pedir una audiencia individual, porque ése es un asunto mío y no de los 33".
El famoso papelito incluso causó que la mismísima Primera Dama, Cecilia Morel, le pidiera a su marido que no lo mostrara más, como consigna un video grabado durante una conferencia de prensa en Inglaterra: "No lo muestres", le dijo.
Don Tatán se la sacó al toque respondiendo que "no es la primera vez ni será la última que mi mujer me da instrucciones. Soy un marido obediente".
Pero no sólo chascarros ha provocado el mensaje de los 33. La frase, hoy por hoy más famosa que la Coca-Cola, fue inscrita este lunes por el escritor y sociólogo Pablo Huneeus en el Registro de Propiedad Intelectual a nombre de su autor, el minero José Ojeda Vidal.
La acción que fue celebrada por el minero, dejó con tiritón de pera a todos los que han ocupado la frase en estampados de poleras, carteles y publicidad varia.
Para el dire ejecutivo de SADEL (Sociedad de Derechos Literarios), Diego Matte, la frase "fue inscrita como marca, como una unidad. Si una empresa toma la frase y la usa como eslogan, antes tiene que pedir autorización al dueño, quien verá si cobra o no por el uso".
Con respecto a Sebastián Piñera, quien ha mostrado públicamente el papel original, Matte sostuvo que "no se trata de publicidad. Piñera no la usa con fin lucrativo, por lo cual no pasa a llevar el derecho de autor".
El escritor Pablo Huneeus, que se encargó de inscribir la frase, dijo a La Cuarta que "el minero está muy contento con que yo haya inscrito su frase. Además quedó de llamarme cuando venga a Santiago, tendré el honor de recibirlo en mi casa".
El sociólogo agregó que inscribió tanto el contenido como la gráfica y no se puede usar ninguna.
Para Huneeus, la motivación para inscribir la frase "fue ver al Presidente de la República embolsillarse la creación de un trabajador. Lo demás fue un trámite no más, hacer de niño de los mandados para proteger lo que defino como 'obra de la inteligencia' y que este escribidor considera una frase genial".
Para el sociólogo, él y Farkas se pusieron con plata : "En la inscripción gasté 3 mil 742 por cada una, más 290 pesos en un certificado de nacimiento", tiró la talla.
"Siento que la frase de los mineros, sólo es comparable con la primera frase de la Biblia, que dice 'Y Dios creó el cielo y la tierra'. La Biblia y la frase de los mineros lo inician todo", remachó.