Se trata del sueño de volar de un grupo de niños y niñas de la colonia Sigamos Juntos, de Cerro Navia, que ahora se hace realidad gracias a la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social y Junaeb, además de los municipios de Cerro Navia, Puerto Montt y Curaco de Vélez.
La iniciativa incluyó a 60 chicocos y monitores de la agrupación, que se van con camas y petacas a un campamento de verano en Chiloé y Puerto Montt, donde compartirán con peques de la zona para intercambiar experiencias de formación, educación y recreación. Los cabros afortunados son provenientes de escuelas básicas y liceos municipales de Cerro Navia, y para muchos de ellos será su primer viaje en avión.
Los titanes de la agrupación le han puesto bueno a este proyecto hace 27 añitos, pero por primera vez logran el apoyo para realizar al que llamaron el "Primer Avión de la Infancia".
"El proyecto busca la realización de actividades artísticas, educativas, formativas y recreativas, centradas en el desarrollo afectivo, ecológico, histórico-social, pasando por la expresión creativa del arte y la recreación, para niños, niñas y adolescentes con un alto riesgo social", cuentan los organizadores.
Autoridades presentes
Para ponerle más color al cuento, el mismísimo alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, junto a un equipo municipal y los concejales Judith Rodríguez y Rodrigo Valladares, asistieron a despedir a los niños de la comuna.
Según el sheriff, "estamos deseándole un buen viaje a los niños y niñas de nuestra comuna, estamos felices de que puedan tomar un avión y llegar al sur de Chile a conocer sus bellezas y a tener una experiencia que los acerca día a día a conocer nuevas cosas".
El edil también agregó que "esta travesía no es solamente viajar, es compartir y generar nuevas experiencias. Estamos muy contentos de haber apoyado esta iniciativa como municipalidad, y de esta forma hemos querido desearles un muy buen viaje".
El campamento que partió el 26 de enero, se desarrollará hasta el 8 de febrero y busca entregar las herramientas para que los niños de Cerro Navia mejoren su calidad de vida, articulando respuestas a sus problemáticas cotidianas.