Parlamentaria le envió un mensaje a los “nietit@s” y afirmó que “trabajé sin descanso con ustedes en mi corazón”.
Durante la noche del lunes, y luego de una larga jornada, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto del quinto retiro universal y el proyecto de retiro acotado del Gobierno.
En el Congreso, los parlamentarios abordaron ambas iniciativas, no alcanzando los votos necesarios para su respectiva aprobación.
Con un total de 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones se rechazó el proyecto de retiro universal el cual permitía que toda persona que disponga de fondos podría hacer el retiro de ellos si se obtenía un total de 93 votos a favor.
Respecto a la propuesta del Gobierno sobre un retiro acotado que permitía solicitar un monto solo en caso de deber pensión de alimentos, pagar deudas bancarias o de servicios básicos, pagar créditos hipotecarios de primera vivienda, ahorro para postular a subsidios, entre otros, fue rechazada con 68 votos a favor, 83 en contra y una abstención, debido a que necesitaba 78 votos para ser aprobado.
Reacción de Pamela Jiles
A través de Twitter, la diputada Pamela Jiles le envió un mensaje a sus “nietit@s amad@s” y pidió perdón.
“Nietit@s amad@s: Les pido perdón por mis limitaciones y fallas. Hice todo lo posible y lo imposible por llevar alivio a su sufrimiento. Trabajé sin descanso con ustedes en mi corazón. Pero perdimos y no pude protegerlos. Espero que puedan perdonarme”, escribió la legisladora.
Además, explicó que “a pesar de la desilusión, creo importante revisar y recordar a l@s setenta diputadas y diputados que -de todas las bancadas presentes en el Congreso- hoy votaron por el pueblo, resistiendo presiones, amenazas y acusaciones de populismo. Ell@s cumplieron con su rol de representación”.