Sin mostrar su rostro, el alumno del Liceo Manuel Barros Borgoño accedió a una entrevista con el matinal de CHV.
“Estamos molestos por el morbo que generan las cámaras, graban la embarrada que quedó, pero no entrevistan a ningún alumno para saber qué pasó”.
De esta manera, un estudiante del Liceo Manuel Barros Borgoño se refirió a la quema de un bus del Transantiago en las inmediaciones del establecimiento.
“Desde principio de año estamos en condiciones vulnerables, no tenemos colaciones dignas de la Junaeb, no tenemos profesores, salimos a las 11 de la mañana y nos vamos para la casa porque no hay quién nos tenga en el liceo. Esto es para expresar toda la rabia que sentimos”, agregó el adolescente, quien accedió a una entrevista con el matinal de CHV.
Sobre el ataque a la micro, Cristóbal aclaró que “no todos compartimos eso, pero de alguna forma se justifica porque son años de rabia. Lamentablemente es la única forma que tenemos para que nos escuchen”.
“Nadie da soluciones concretas, los alumnos somos los únicos perjudicados. Yo estoy a un año de salir y me siento bastante decepcionado de la educación que estoy recibiendo. Me siento en peores condiciones que otros colegios más humildes (...) Nosotros queremos un buen futuro también”, añadió.
Además, aclaró que “yo no estuve (entre el grupo que incendió la máquina del transporte público), pero todo lo que pasó es rabia acumulada. Lo único que estamos buscando son soluciones, porque la falta de clases solo nos perjudican a nosotros”.
“Esta es la única forma que tenemos para que nos escuchen, que venga la tele. Deja mal parado al liceo, pero tenemos que hacernos escuchar”, añadió.
Otro estudiante, que acompañaba a Cristóbal, dijo venir desde Puente Alto todos los días. Sin embargo, ante la falta de docentes, se debe regresar temprano a la casa. “Si falta un profesor nos despachan a las 10 de la mañana, no hay ninguna autoridad”, lamentó.
El descargo de JC Rodríguez
Luego de escuchar a los estudiante, Julio César Rodríguez tomó la palabra.
“Mira, vamos a dejar esto bien puesto en la mesa. Condenamos la quema de este bus y todos los buses. La violencia la condenamos como programa y personas, pero las palabras de Cristóbal son desgarradoras, él dice ‘yo también quiero futuro’. Perdonen lo que voy a decir, pero aquí se está generando un caldo de cultivo tremendo, de rabia, malestar y pena. Hay que conversarlo, mejorarlo y superarlo”, sostuvo el animador.
Finalmente, aclaró que “todos los días hay protesta y desmanes en el Instituto Nacional, la violencia no la justificamos, pero las palabras de ese estudiante de Puente Alto, que dice que pasa hambre porque las colaciones son malas, es porque realmente algo hay que hacer”.