El exconductor de Mucho Gusto reflexionó sobre el conflicto que inició Rusia en Europa de Este. No es que “no me importe la guerra”, aclaró de entrada. “Obvio que me importa”.
“Perdonen que lo diga”, lanzó de pronto José Miguel Viñuela en un reciente capítulo de su programa de Instagram, Desde mi cocina con La Nené. “Me tiene las pelotas un poco hinchadas esto de la guerra”.
Eso sí, aclaro que “no porque no me importe la guerra”, porque “obvio que me importa”.
Su crítica, realizada en el espacio que protagoniza con María “La Nené” Vilches, no apuntaba en sí a las noticias sobre la invasión a Ucrania.
“Pero más allá de eso, no entiendo qué hacen todos los canales”, planteó. “Entiendo que es importante la guerra y darle cobertura”. Sin embargo, “ir a arriesgar reporteros, meterlos en Kiev, perdónenme, pero es demasiado”.
La sensación que él tiene cuando ve los despachos desde tierras ucranianas es: “Estamos aquí y nos va a llegar… ¡Cuidado! Nos vamos a mover… ¡Pah!”. Ante eso el ex-Mekano se preguntó: “¿Para qué?”.
Luego, Vilches le comentó: “Tú tienes la opción de decir que no”.
Y él contesto que sí “tienes la opción”, sin embargo, “para un periodista que hace mucho terreno, que le gusta la cosa, yo creo que debe ser motivador”; entonces, “por ejemplo, si le ofreces a Rafael Cavada ir a Kiev, va a ir de todas maneras”.
Además cuestionó que “toda la televisión se esté volcando hacia la desgracia, lo malo, la guerra, las matanzas”. Ante lo cual, se preguntó: “¿Cómo no va a haber algo bueno, positivo?”.
“El éxodo de la gente de la TV abierta hacia el mundo digital tiene que ver con que la gente no quiere más”, lamentó.
“Paso, busquen a otro”
Ya yendo hacia una reflexión más personal, dijo: “¿Pero sabes lo que pasa?”.
“El otro día lo estaba conversando con mi señora”, relató. “Lo hablábamos mientras veíamos las noticias”. Él le decía a su pareja que, si por alguna razón, le pidieran: “Oye, necesitamos que te vayas al lado de la frontera (de Ucrania con Rusia)”.
Ante eso, él respondería: “Yo, justamente hoy día, con mis cuatro niños chicos, yo digo ‘paso, busquen a otro’”.
“Si esto me cuesta la pega, me costará la pega, pero ni cagando me voy a arriesgar sabiendo que tengo niños chicos”, remató. “Esa es mi postura”.
“Quizás el caso de los otros ya tienen hijos grandes, resueltos. Yo hoy siento ese cordón de dependencia”, cerró sobre los periodistas que han decidido viajar a Europa del Este.