El perfil psicópata del presunto asesino serial del Barrio Meiggs

Distintos expertos analizaron el actuar de Diego Ruiz, quién está acusado de asesinar a sangre fría a 7 personas en situación de calle en las comunas de Santiago y Estación Central.

Narcisista, metódico e incluso sin empatía son algunos de los rasgos que los expertos le atribuyen a un psicópata, términos que han estado sobre la mesa durante esta semana tras la detención de un presunto asesino en serie, acusado del asesinato de siete personas en situación de calle en las comunas de Estación Central y Santiago, ocurridos entre el 1 y el 8 de noviembre. El lunes Carabineros logró la detención del único imputado hasta el momento de estos crímenes. Se trata del colombiano Diego Alexander Ruiz, de 30 años, quien mañana pasará a control de detención, esto luego de que la audiencia fuera retrasada debido a que se investiga un octavo asesinato que se le podría atribuir, el que tuvo lugar en marzo. Clave en esta investigación han sido los registros de las cámaras de seguridad que captaron el momento exacto de uno de estos crímenes, la madrugada del 8 de noviembre, día en la que el autor perpetuó otros 4 asesinatos sólo utilizando dos cuchillos.

¿Asesino serial?

Esta conducta no ha pasado inadvertida debido a la brutalidad de su actuar, catalogando al criminal como el “asesino en serie del Barrio Meiggs”, definición con la que la psicóloga forense, ex PDI, Margarita Rojas, no está muy de acuerdo. “Yo creo que no se trata de un asesino serial. Es fácil hablar de un asesino serial porque es más cómoda la palabra, pero en realidad lo que tenemos aquí es un asesino itinerante o explosivo, porque el serial debe tener un tiempo de separación entre un asesinato y otro”, señaló la experta.

“En este caso, él en una sola noche mató a 5 personas en distintos lugares, entonces se habla de un asesino itinerante o explosivos, y en general hay que tener mucho cuidado porque estas personas pueden tener una psicosis o un delirio”, agregó Rojo.

En ese sentido, otra de las cosas que llamó mucho la atención en los registros es el momento en el que el autor de los asesinatos pasó por al lado de una mujer que se encontraba en un paradero, la que ignoró completamente, y que le dio más peso a la teoría de que podría existir una fijación con las personas en situación de calle.

“En general, un psicópata tiene un tema de fondo que lo hace actuar sobre ciertos estímulos, y lo que se ha visto en este caso, hasta el momento, son los indigentes, lo que hace que el resto de las personas pasen a segundo plano en su realidad (...) Eso habla de un grado de planificación”, aseguró la directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Bernardo O’Higgins, Viviana Tartakowsky. Por su parte, el

periodista Carlos pinto, experto en estos temas policiales,

señaló que “estamos frente a una situación que es desconocida, porque no hay registro de este tipo de comportamiento (...) Lo que tenemos aquí es una persona que podría estar actuando por rabia, víctima de sus impulsos y sólo contra personas que no podrían defenderse, que pareciera ser al azar”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA