No hay caso. Algo está fallando en las campañas publicitarias del Gobierno y algunas empresas privadas para frenar el acoso sexual por internet. Los niños siguen sin medir los peligros del chat.
En la tarde del lunes, personal de la 55a Comisaría de Carabineros detuvo a dos menores de 13 años por mantener relaciones sexuales con una niña de 14, luego de contactarla por el messenger y fijar una cita en su casa.
El drama ocurrió en un pasaje ubicado cerca de la Autopista Vespucio Norte y avenida General Bonilla, en Pudahuel Sur.
Aprovechando que estaba sola en casa, la menor de iniciales C.M.R. ingresó al messenger, donde se encontró con C.D.R. y J.R.V., ambos de 13 años y a quienes sólo conocía vía chat.
Tras largo rato de conversación virtual, los jóvenes acordaron llevar la reunión al plano real.
En pocos minutos los peques llegaron a la casa de C.M.R. con varios envases de alcohol.
Pero la tarde de risas y copete no terminaría ahí. Al ver a la menor en estado de ebriedad, decidieron darle rienda suelta a sus bajos instintos.
Los jóvenes habrían mantenido relaciones sexuales en reiteradas ocasiones. No contentos con ello, fotografiaron a la menor mientras ocurrían los hechos y guardaron las fotos en el computador. Luego se fueron a la casa.
La madre de C.M.R. fue la primera en llegar. Al ver el desorden y el PC prendido decidió revisar el escritorio. De sopetón se encontró las imágenes del abuso y a su hija totalmente ida. Interpuso una denuncia por violación.
Carabineros tomaron declaración a la menor y ubicaron a los involucrados.
La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) llevó a la víctima al Servicio Médico Legal, donde confirmaron las violaciones reiteradas. C.M.R. recibió el Postinor 2 o "píldora del día después", para evitar un embarazo no deseado.
Por ser inimputables ante la ley, C.D.R. y J.R.V. fueron citados a Tribunales de Familia. Recibirán apoyo sicológico.
FIRMES
El subprefecto Camilo Díaz (en la foto), jefe de la Brisexme, aseguró que la principal herramienta para conocer lo que están haciendo los chicos por internet es la confianza.
"El hecho de que los padres trabajen, puede ser aprovechado para cometer conductas en las cuales los menores no miden las consecuencias de sus actos", indicó.
"Es necesario aconsejar a los jóvenes a no dar información personal importante a personas que recién conocen vía chat. Pero, sobre todo, hay que entregarles la confianza necesaria para que éstos conversen de temas como la sexualidad y la prevención de delitos sexuales", remató.
A PAPIS NO LES QUEDA OTRA QUE ACTUAR DE SAPOS
La subcomisario Karina Castro, jefa del departamento de Apoyo y Acción Comunitaria de la PDI, señaló que los padres deben ser los primeros en prestar atención en las relaciones que los niños mantienen vía web. "Se debe tener en cuenta una buena comunicación entre los adolescentes y los padres, pero sin dejar de sostener las riendas de la relación".
- ¿Y si los niños no quieren colaborar?
- Existen muchos programasgratuitos en internet para monitorear lo que los menores están haciendo. Algunos son gratuitos y bloquean las páginas que tengan contenido erótico. Siempre hay que fijarse cuántos amigos tienen los niños en el MSN. Si son más contactos de lo normal, hay que poner atención.
- Es como usar la sicología.
- Claro. Los padres se pueden acercar al menor cuando esté en el chat para preguntarle cómo se usa. En ese momento pueden fijarse cuántos contactos tiene o la connotación de los mensajes.
Claudio Sanz S.