Las horas han pasado lentas, como un reloj de arena para Javier Zapata (40). El humilde agricultor de la comuna de Los Ángeles se presentó el viernes en el local donde se vendió el Kino ganador del sorteo 2049, llevado a cabo el 4 de marzo, para reclamar el premio de $2.400 millones.
En aquella jornada, el encargado de la agencia no se encontraba en el lugar, razón por la cual decidió ir hasta las oficinas de Lotería, en Concepción, preparado para recibir el suculento monto, pero no fue así.
TE PUEDE INTERESAR: La desesperada búsqueda de millonario ganador del Kino
"Dado que no se puede determinar a simple vista, ni usando los medios tecnológicos de validación normales si corresponde a un cartón ganador, se determinó encargar un peritaje a un experto quien intentará reconstruir el cartón, para determinar si corresponde o no el pago de premio", informó Lotería a través de un comunicado.
Por ahora, el supuesto cartón ganador quedó bajo custodia en la Notaría Ramón Carrasco de Concepción hasta que se realice la investigación correspondiente.
El abogado de trabajador remolachero, Carlos Cea, espera que el plazo "breve y razonable" que determinó Lotería no sea mayor a una semana y aseguró que la propia empresa se encargará de pagar al experto en peritaje.
"Nosotros estamos confiados, porque Javier es el ganador. Tiene los números ganadores y a la agencia que le vendió el cartón le pagaron el 2 % que le corresponde…cerca de 50 millones de pesos", sostuvo.
Agregó, además, que "hay testigos, el mismo dueño reconoció los números, así que estamos completamente seguros de que es el ganador, pero Lotería no está 100% seguro, y hasta ahora se está resistiendo a pagar".
El problema radica principalmente a que el código de barra está gastado, al igual que el número del cartón, por lo que el abogado piensa que el examen que le realizarán será contrastar la tinta y la calidad del papel.
Optimista
Javier Zapata no ha pegado un ojo y jamás pierde la esperanza: "No he dormido nada en toda la semana, pero volví a comprar el Kino y con los mismo números. Juego desde los 15 años y no lo dejaré de hacer".
El remolachero adelantó que ya tiene algunos planes para ese dinero: comprarse un campo y construir una casa para vivir con su señora. ¿Y el resto? Pretende guardarlo en el banco por un tiempo.
"Quiero sentar los pies en la tierra para organizarme bien con mi plata", dijo.
Zapata contó que ha recibido mucho apoyo e incluso la gente empatiza con él, tanto en redes sociales como en persona. De hecho, fuera de la notaría lo esperaban desconocidos para vitorearlo y aplaudirlo por el millonario premio que podría conseguir.
Su señora, Blanca Vásquez, está con el estómago apretado, pero encomendada a Dios para poder recibir la luz verde. "Tenemos mucho apoyo y confianza, pero nada concreto aún, porque no sabemos lo que puede pasar", cerró la mujer.