Director de Investigaciones, Héctor Espinosa, comentó informe sobre dos funcionarias que tomaron muestras en planta de Quintero de eventuales sustancias contaminadas: "Comenzaron tratamiento y tienen el apoyo de la Institución".
El director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, comentó ayer el contenido del informe reservado, en el que se señala que en medio de las diligencias adoptadas por el personal especializado de la Bridema, dos funcionarias resultaron afectadas.
"Efectivamente, hay una posible intoxicación de estas dos funcionarias de la Brigada, ellas tras ser atendidas comenzaron un tratamiento y cuentan con todo el apoyo de la institución".
Agregó que "no podemos descartar la vinculación, teniendo en cuenta que los funcionarios están en el hecho mismo donde están las eventuales sustancias que provocaron las intoxicaciones masivas".
Las funcionarias formaron parte del equipo especializado de la Bridema, a cargo de la toma de muestras y la revisión de cada una de las empresas cuestionadas al interior de la zona de sacrificio, que según el reporte se desarrollaron el 25 y 26 de agosto. Y de acuerdo al oficio firmado por el jefe de la Prefectura de Viña del Mar, Delfín Olguín, se apunta a una presunta responsabilidad de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), según La Tercera.
Según el informe, "finalizadas las pericias, personal de esta brigada especializada, mientras regresaba a Santiago, presentaron malestar asociado a intoxicación por gases", lo que obligó a las subcomisarios Alicia Saavedra y Macarena Muñoz a concurrir al Hospital de Carabineros, donde "se acreditó a través de certificado de atención de urgencia sintomatología coincidente con la de personas afectadas en Quintero".
Sobre este documento, Espinosa agregó que "entendemos que hubo una filtración a un medio de prensa de un informe preliminar entregado a la Corte, aclaro 'preliminar', porque aún no están los resultados que arrojará la investigación para tener un juicio más certero de lo ocurrido".
Investigacin
El informe señala que fueron visitadas las "instalaciones de la empresa ENAP, tomando muestras desde dichas dependencias, las cuales incluyeron el sector en remodelación y ampliación, muestras referidas a los líquidos contenidos en las piscinas de ambos sectores (…), los cuales dan cuenta de la caracterización del producto levantado y presencia de hidrocarburos volátiles".
Según el texto supuestamente filtrado, la policía también tomó declaración a trabajadores de Gasmar y Oxiquim, quienes aseguraron que en días previos a la emergencia "percibieron en el ambiente un olor nauseabundo, que les provocó malestar y debieron ser retirados de sus lugares de trabajo".
Fiscales saben qué gases causaron la contaminación
Los fiscales Mauricio Dinner y Ana María Aldana, encargados de investigar los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, realizaron una inspección ocular en alta mar ayer, en un buque de la Armada, y afimaron que "ya saben" qué fue lo que ocurrió, tras ser consultados sobre las sustancias que causaron el daño a la zona.
"Se está haciendo una serie de diligencias, que están todas ellas muy adelantadas y muy pronto tendremos novedades al respecto", dijo Dinner. Además, hay pericias avanzadas para determinar las plantas que serían responsables.