Peritos concluyen que Pablo Neruda no falleció por cáncer de próstata

"Lo que es rotundamente cierto, al 100 por ciento, que el certificado de muerte no refleja la realidad del fallecimiento". 

Así de categórico fue Aurelio Luna, experto en medicina legal y forense de la Universidad de Murcia, quien lideró al grupo de científicos que realizó los peritajes biológicos al cuerpo de Pablo Neruda, donde se descartó que el poeta falleciera producto de una caquexia cancerosa, tal como aparece en su certificado de defunción.

Lo que sí encontraron en el cuerpo de Neruda fue una bacteria desconocida por los expertos, quienes decidieron estudiarla por un año más para determinar de que se trataría.

"Si todo va bien, en el plazo de un año tendríamos una respuesta concreta y clara a los estudios de genómica bacteriana. En función del perfil genómico, si se tratara de una bacteria que se ha cultivado en un laboratorio, es evidente que estaríamos ante la intervención de un tercero y que se había administrado con una finalidad criminalidad la bacteria al cuerpo", agregó Luna.

Conclusión definitiva

El Ministro en visita Mario Carroza agregó por su parte que "las conclusiones apuntan a un tema que fundamentalmente tienen relación a una nueva toxina, que a su vez require de otros análisis que nos permitirán tener una conclusión definitiva".

COMPARTIR NOTA