Exchica reality arremetió contra el actuar de los detectives que participaron en confuso incidente y advirtió que la comunidad gitana se movilizará para que se sepa la verdad de lo que pasó la noche del jueves en La Cisterna.
Dolor y rabia. Esos son los sentimientos que manifiesta la exchica reality Perla Ilich tras la muerte de su primo, Isaac Bryan Artistich Nicolich (18), también perteneciente a la comunidad gitana, quien fue abatido por personal de la PDI en un confuso incidente ocurrido la noche del jueves en la comuna de La Cisterna.
"Es horrible. Esto es algo inescrupuloso. No sólo me afecta a mí, sino que a toda la familia. Mataron a un niño sin tener armas, sin dispararle a nadie, sin hacerle daño a nadie", lamentó la protagonista del docurreality "Perla, tan real como tú".
La zíngara no ha tenido un año feliz. Si no fuera por la pronta llegada de su tercer hijo, sería para el olvido. ¿La razón? La muerte rodea a la gitana. Primero fue la partida de su amigo, Sebastián Leiva, más conocido como el "Cangri", y ahora su primo.
Los hechos
Todo comenzó a las 23.40 horas, en calle Lucerna, cuando efectivos policiales periciaban un vehículo que se encontraba abandonado y tenía encargo por robo. En esos instantes, el "Bryan", como le decían sus cercanos, pasó en su vehículo por el lugar y uno de los funcionarios de la PDI le pidió que se detuviera. Sin embargo, dio reversa para salir del lugar.
"Como no tenía licencia, quiso escapar de ahí. Y como los PDI, que estaban viendo un auto robado, se confundieron, pensaron que el auto era robado y empezaron a perseguirlo. Le dispararon por atrás", dijo Jorge Fernández, también de la comunidad gitana y amigo íntimo de la familia.
"Cuando el muchacho estaba herido, dobló en la esquina y bajó del auto. Ahí lo remataron con dos balas para que no quedara evidencia", agregó.
La subprefecto Marisela Gárate Vergara, jefa de la Brigada de Investigación Criminal San Ramón, dijo que el fallecido "portaba un arma de fuego e intenta atropellar al funcionario y el otro oficial repele esta acción, efectuando estos disparos".
Sin embargo, esto fue desmentido por los gitanos. "En el auto no había nada y un PDI me dijo lo mismo, pero después llegó otra funcionaria, abrió el auto, entró con un bolsón y dejó un arma adentro", dijo.
A raíz de esta situación, la comunidad gitana anunció que se manifestarán en los próximos días para hacer sentir su malestar. "No vamos a parar hasta encontrar al culpable. Nosotros sabemos lo que pasó y queremos que la persona que hizo esto, pague", mandó a decir.
Finalmente, el detective que realizó los disparos quedó en calidad de imputado para indagar si hizo uso racional de la fuerza, pero no fue detenido.
Fiscalía se tuvo que desmentir
En primera instancia, el vocero de la Fiscalía Sur, Roberto Contreras, dijo que Isaac Aristich Nicolich había sido reconocido como uno de los participantes del robo de un vehículo.
Sin embargo, tuvo que rectificar la información y señalar que aún trabajan para establecer si el joven participó en el portonazo.
"Entre nosotros no existe eso. A él no le faltaba nada. Tenía una casa con todo, familia que le daba de todo. Y menos hacerle un portonazo a un vecino", dijo Perla.