Permitiría “bandas armadas”: Gobierno explica por qué vetará la Ley de Usurpaciones

Carolina Tohá confirmó que el Gobierno ingresará un veto contra la Ley de Usurpaciones.
Carolina Tohá confirmó que el Gobierno ingresará un veto contra la Ley de Usurpaciones.

Ministra Carolina Tohá advirtió que el Gobierno no validará el actuar de “bandas armadas” para recuperar terrenos tomados.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que el Gobierno vetará el proyecto de Ley de Usurpaciones, luego que fuera despachado por el Senado este miércoles. Advirtió sobre el riesgo de uno de sus aspectos.

La iniciativa ingresó al Congreso en 2021, impulsada por senadores de Chile Vamos, y busca atacar las ocupaciones ilegales de terrenos o inmuebles, fijando nuevas penas, ampliar el período de flagrancia y facilitar la detención de los ocupantes.

Una indicación ingresada recientemente fue la que generó el rechazo del Gobierno y el oficialismo: la que permite la “legítima defensa privilegiada” de los propietarios afectados, además de la “flagrancia permanente”.

Para el Ejecutivo, dicha figura permitiría que los dueños de las propiedades tomadas recurran a medios violentos para recuperar sus bienes. Con una frase, el senador Jaime Quintana (PPD) graficó por qué se oponen a ello: “Va a legitimar la instalación de bandas de crimen organizado para recuperar terrenos tomados”.

Pese a las advertencias, la polémica indicación fue respaldada por 24 votos a favor, 17 en contra y una abstención.

Por qué el Gobierno vetará la Ley de Usurpaciones

De esta manera, la ministra Tohá confirmó que La Moneda va a intentar frenar esta ley. “Así como está esto no lo vamos a promulgar. Vamos a vetarlo. Vamos a vetarlo, porque nuestro gobierno es responsable”, afirmó la autoridad.

“No queremos andar por la vida diciendo que nosotros validamos que la gente en grupo, con armas, con planificación de meses, vaya a actuar con mano propia, sobre todo cuando esta ley está habilitando para pedir la acción de los policías en cualquier momento”, explicó.

Lo que va a vetar el Ejecutivo es que se permita que personas por mano propia, con bandas armadas y de manera indefinida en el tiempo, puedan ir por sus propias manos a reivindicar sus derechos”, insistió la ministra, tras la votación en el Senado.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Alcaldesa Evelyn Matthei en aprietos: podría ser suspendida del cargo

- Gaspar Rivas: “Sí correspondería un Golpe de Estado” si un gobierno llevase a la “destrucción”

- Presentan proyecto que obliga a las empresas privadas a entregar aguinaldo

COMPARTIR NOTA