Revolucionada está la barra de Hualpén, Región del Biobío, con las mil y una acrobacias de Hércules: un cachupín que desafía el equilibrio y la velocidad ¡sobre el capó de un camión aljibe!
Con un poco más de 40 centímetros de largo y una cuarta de altura, el juguetón canino pasea de un lado para el otro sobre el camión aljibe que conduce su amo, Marcos Pacheco, titán de la construcción que viaja de lunes a sábado desde Chiguayante a ganarse los porotos.
Marcos se dedica a mojar el terreno donde se construye una población y cada día su mascota regalona le cuida el camión y supervisa desde el techo como riega su amo.
"Hércules llegó con tres meses de vida a mi lado y altiro lo subí al camión", contó Pacheco.
"Un día se subió al capó y ahora ya no se baja. Pasea ante el parabrisas, se pasa al techo, al estanque de agua y con el vehículo en marcha", agregó entre risas el socito mientras manejaba a unos 40 kilómetros por hora.
- Se pasó pa' inquieto su coludito...
- Es mezcla de "salchicha" con "cocker", por eso es tan juguetón. Corre todo el día y le gusta compartir con todo tipo de animales, hasta con gatos.
- La gente lo adora...
-En la faena todos los maestros lo quieren. Todas las mañanas él se tira a las piernas a hacerle cariño, uno por uno. Esa es su señal de buenos días. En la calle lo saludan a él y no a mí.
- ¿Qué otra gracia tiene el compitax?x
- Conduce conmigo. Cuando le da por irse adentro lo pongo en mis piernas y solito pone sus patas sobre el volante. Cuando giro en las esquinas, él también mueve sus patitas para tomar dirección.
- ¿Tira pinta arriba del camiónx?x
- Sí, pero con las mujeres me defraudó: el otro día le presenté una amiguita y guateó mi compadre. Me da la tincada que a lo mejor es colita, jajajá.
Hace poco más de un año, el conductor del dispensador de agua tenía en el patio de su casa a un conejo de nombre Hércules. Luego de dar un par de vueltas por el cerro, el paleteado nunca más volvió.
"Entonces llegó este perrito al que lo bauticé igual. Esta mascota alegra mis días, es mi amigo. Aparte es barato, no gasta más de $200 al día en comida", terminó pelando el titán.