Sujetos reunían y trasladaban personas hasta las zonas pobladas de Huara, Pozo Almonte e Iquique.
La Brigada Investigadora de Trata de Personas Iquique (BRITRAP) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) detuvo a dos ciudadanos de nacionalidad boliviana, acusados de facilitar y promocionar el ingreso de personas extranjeras no residentes de manera irregular por el sector fronterizo de Colchane.
Detectives de la BRITRAP establecieron que los imputados, eran previamente concertados con un "chambero", quien corresponde a la persona que se dedica al cruce de migrantes por dicha zona fronteriza.
Para concretar los hechos se contactaban previamente mediante Whatsapp, comunicación que permitía reunir una cantidad determinada de personas migrantes en el sector de Pisiga Choque-Chile, esto con el fin de trasladarlos finalmente hasta las zonas pobladas en Huara, Pozo Almonte e Iquique.
El subcomisario Sebastián Torres, subjefe BRITRAP Iquique señaló que "la unidad especializada se hizo cargo de un procedimiento que se gestó en el sector fronterizo de Colchane por parte de Carabineros. En este sentido los efectivos policiales pudieron identificar a dos ciudadanos bolivianos como autores del delito de tráfico de migrantes, quienes facilitaron y promocionaron previo pago el ingreso irregular de extranjeros no residentes".
Menores de edad
Además, confirmó que "la participación de niños y de adolescentes fue un elemento agravante que el Tribunal consideró".
Cabe destacar que, dentro de esta diligencia, se pudo salvaguardar a 18 víctimas entre las cuales habían tres menores de edad.
Lo imputados quedaron en prisión preventiva, otorgando el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte un plazo de 60 días de investigación.