Según consulta de la AChM, un 46,4% de los encuestados indicó que se debería sanitizar el medio de transporte en cada vuelta.
Debido al aumento de los casos de contagio por coronavirus en el Gran Santiago, se han tomado medidas de seguridad sanitarias como las cuarentenas, cordones sanitarios, y las extremas medidas de sanitización en las calles y el trasporte público, ya que aún hay personas que deben movilizarse a sus lugares de trabajo en las 38 comunas con cuarentena.La Comisión de Transporte de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) reveló en su consulta ciudadana que un 93% de la ciudadanía que usa el transporte publico, teme a ser contagiado con el Covid-19.
El presidente de la AChM, Carlos Soto, se refirió a los resultados de la consulta señalando que "creo que una vez más no da la razón el hecho de que no debió ponerse en práctica la restricción vehicular y menos haber bajado la frecuencia de los recorridos, tanto de microbuses, como del metro".
En tanto, el Concejal de Lo Espejo pidió a la autoridad sanitaria que "se deben aplicar medidas de control sanitario en cada ida y vuelta de los recorridos de los buses del Transantiago y sancionar drásticamente a quienes - sabiendo de su condición de portadores- ponen en peligro a los demás ciudadanos".
Resultados de la consulta
El rango de edad que respondió la consulta fue entre 18 a más de 60 años, siendo el rango de 30 a 39 años el que más participó con un 27,6% y los rangos de 50 a 59 años (15,5%), y más de 60 años (15,5%), quienes menos respondieron o participaron de la consulta ciudadana.
En cuanto a que medio de transporte público usa frecuentemente, el Microbus obtuvo un 51,8% seguido de el Metro con un 24,8% y finaliza el podio el taxi/colectivo con un 23,4%.
En relación al tiempo que utilizan las personas en el transporte público, un 78,3% de las personas lo usan menos de 2 horas, en cambio, siendo un máximo de más de 3 horas reveló un bajo 6,1%.
¿Se siente seguro de utilizar el transporte público y de no contagiarse con el Covid-19?, de 521 respuestas, un impactante 93,7% de los encuestados reveló que se siente inseguro de usarlo, mientras que un bajo 6,3% mencionó sentirse seguro del uso de transporte público.
Al respecto del uso de medidas de prevención, como el distanciamiento físico y el uso de mascarilla, un 82% indicó que debiera aplicarse mayor fiscalización y rigor en el control, mientras que un 18% señaló que las medidas son insuficientes.
¿Cuál de las siguientes medidas considera usted que debería ser prioritaria?, un 46,4% de los encuestados indicó que se debería sanitizar el medio de transporte (bus, microbus, metrobus, etc, en cada vuelta.
Por su parte, un 28,2 % señaló que se debería limitar la capacidad de usuarios por microbus/carro, en tanto, un 9,4% dijo que se debería testear a cada usuario,en cambio un 8,6% de los ciudadanos reveló que debe ser prioritario una mayor frecuencia de recorrido.
Por último, un 7,3% mencionó que es importante instalar dispensadores de alcohol gel en los transportes.