Perú declara emergencia sanitaria por aumento de casos del Síndrome Guillain-Barré

Las autoridades sanitarias buscan mejorar el escenario para adquirir elementos farmacéuticos que permitan prestar mejor tratamiento a los afectados.

Perú declaró una emergencia sanitaria nacional por 90 días debido al aumento inusual de casos del Síndrome Guillain-Barré (SGB), el cual en casos graves puede producir parálisis, extendiéndose desde un simple hormigueo en pies y las piernas hasta incrementar la debilidad muscular.

Aunque se desconoce el origen, se estima que podría producirse por una infección bacteriana/viral aguda cuyos síntomas pueden extenderse por varias semanas.

La alerta se generó debido a que las autoridades sanitarias constataron un incremento que alcanzó una cifra de 16 casos reportados a finales de junio, llegando a duplicar los casos registrados en semanas previas.

El objetivo de la emergencia

El objetivo de esta medida es garantizar el suministro de productos farmacéuticos, adquiriendo la inmunoglobulina necesaria para el tratamiento de los pacientes, y fortalecer la vigilancia sobre esta enfermedad que sigue siendo investigada

También se busca mejorar la atención de los pacientes y brindar información preventiva a la población y al personal de salud.

En ese sentido, con la declaración de la alerta epidemiológica nacional, los servicios de salud tanto públicos como privados deben intensificar las acciones de vigilancia, prevención y respuesta ante posibles casos de este síndrome.

Leer más:

- Doctor Artaza valora idea de aborto por anticonceptivos malos: “Totalmente razonable”

- Terrible hallazgo: Una mujer y un niño aparecieron muertos dentro de un automóvil en Hospital de Calama

COMPARTIR NOTA