En medio de una ola delictiva que afecta al país, el gobierno decidió apoyar el trabajo policial con la presencia de Fuerzas Armadas.
El pasado 2 de febrero el presidente Pedro Castillo declaró Estado de Emergencia en las localidades de Lima y Callao, esta medida fue tomado para enfrentar en alza incontrolada de delincuencia.
Además de esta medida, el presidente anunció que además de incrementar la presencia policial en las calles, también se hará uso de la fuerza militar. “Vamos a sacar a las Fuerzas Armadas para combatir al delincuente chico y al delincuente grande”. A pesar de la declaración de Estado de Emergencia, hasta el momento los militares no habían intervenido en las calles peruanas.
“No podemos frenarla (delincuencia) si no hacemos una tarea conjunta” agregó el mandatario, haciendo alusión a que la única manera de combatir la ola de delincuencia es que la policía, municipios y Fuerzas Armadas trabajen en conjunto.
El mandatario también agradeció al esfuerzo de civiles en esta tarea, ya que ciudadanos de zonas campesinas y urbanas se han organizado para realizar rondas y así enfrentar a los delincuentes. También apoyó el trabajo de la policía, asegurando que la Policía Nacional si tiene la capacidad de controlar la delincuencia, pero sus recursos se verán incrementados con la ayuda de las Fuerzas Armadas.