La policía investiga la red de narcotráfico a la que pertenecía un burrero peruano que ayer apareció tirado en una de las habitaciones del Hostal Americano, en el barrio Brasil de la comuna de Santiago.
El cuerpo fue encontrado pasado el mediodía por una de las mucamas que hacía aseo en las piezas del segundo piso.
La mujer halló el cadáver del hombre, tendido en el baño de una habitación simple. Estaba con ropa y con lesiones en la nariz y cara, no atribuibles a una paliza.
Al hostal, ubicado en calle Compañía de Jesús 1906, entre Almirante Barroso y avenida Brasil, llegaron carabineros de la Tercera Comisaría Santiago-Central y del Laboratorio de Criminalística (Labocar).
Los uniformados establecieron que el finado es el ciudadano peruano José Luis Barrenechea Mora, soltero, de 28 años. Portaba su identificación y un pasaporte.
Datos reunidos por La Cuarta indican que se había registrado en el hostal el jueves. Llegó solo y cargando un bolso de mano.
Durante la tarde tomó fuerza la versión de que Barrenechea habría muerto por una sobredosis de clorhidrato de cocaína.
Las sospechas de la policía se confirmaron anoche, luego de que al cuerpo le hicieron la autopsia en el Servicio Médico Legal (SML). Los médicos forenses encontraron en el estómago y los intestinos del finado un total de 121 huevos de cocaína de una gran pureza, cercana al 90 por ciento.
ROTURA
El análisis dejó al descubierto que Barrenechea pereció de un infarto provocado por la rotura de uno de los ovoides con droga que transportaba en la panza.
El capitán del Labocar Carlos Ramírez dijo a La Cuarta que la sobredosis de cocaína le provocó al burrero una falla multisistémica.
Tras el infarto, el peruano cayó de bruces al piso del baño, lo que explica las lesiones en la cara, el cráneo y la nariz que presentaba cuando lo hallaron.
Carlos Godoy S.