Peruanos detienen a otro chileno por "espionaje"

ARICA.- Chile, país de poetas y de sapos. Algo así debe pensar la policía peruana luego de detener a otro ciudadano jaguar por presunto espionaje, caso que se suma al arresto de Luis Seraín Gutiérrez (34), un artista nacional que recorre Sudamérica en bicicleta y que fue acusado de jugar a ser James Bond en tierras cholitas.

El nuevo 007 chilensis fue identificado como Nicolás Maximiliano Pizarro Manduca (19), un estudiante que se encontraba en el cuartel Gregorio Albarracín, del ejército peruano en Tacna. Según los medios locales, el drama se inició cuando el cabro fue invitado por un profesor a una exhibición que se desarrollaba en el recinto militar. Cuando la visita concluyó, el lolo habría saltado un muro para tomar instantáneas, pero aparentemente el lugar correspondía a una zona restringida.

La policía peruana le exigió entregar su cámara fotográfica, a lo que el ciudadano chileno se habría negado. Posteriormente fue detenido y trasladado a la comisaría de Tacna, donde todavía permanece privado de libertad.

Los padres del cabro aseguraron que su retoño sólo sacaba fotos de las caballerizas del cuartel militar, y que, como el ingreso al complejo es abierto para la comunidad, desconocía las prohibiciones que acusa la autoridad del Perú.

¿DE CUÁL FUMANx?x

Mientras, algunos medios peruanos insisten en que Luis Seraín, chileno detenido el martes pasado por el mismo cuento, es el sucesor de MacGyver y que habría "confesado" algo, pero todavía no detallan con claridad qué (ver foto pequeña).

"Con insultos y amenazas a nuestro país reaccionaron las autoridades mapochas frente a la detención del ciudadano por realizar actividades de espionaje", detalla el diario La Razón, donde también chantearon un supuesto plano de instalaciones militares en su portada. Finalmente, se supo que dicha imagen corresponde a un mapa sacado de Google y al que todos tienen acceso.

También informaron que Luis "no viajará ni a Lima ni a Tacna y que podría permanecer detenido hasta por 15 días, mientras no finalicen las investigaciones".

COMPARTIR NOTA