Pesar y festejos hubo por la muerte de Fidel Castro

Raúl Castro sucedió a Fidel en el poder el 2011, cuando el líder cubano se retiró debido a su edad. Fue él mismo quien con pesar comunicó el fallecimiento de su hermano a los 90 años.
"Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy, 25 de noviembre a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz", dijo Raúl.
No se ha informado la causa de la muerte, pero sufría un lote de patologías asociadas a su edad. Poco quedaba del hombre vigoroso que gobernó desde 1959. El mismo que según dijo su doctor el 2004, Eugenio Selman, podía "vivir hasta los 140 años, sin exagerar".
Pero ese mismo año la vitalidad del militar se fue al suelo al igual que lo hizo él en un acto público, cuando se fracturó una rodilla y un brazo al tropezarse en una escena que dio la vuelta al mundo.
Secreto de Estado
El 2006 el mismo Fidel dijo que "en la situación específica de Cuba, debido a los planes del imperio (EE.UU.), mi estado de salud se convierte en un secreto de Estado".
La ideología de Fidel incomodaba a EE.UU., que levantó un bloqueo económico a la isla en 1962. Los servicios de inteligencia cubanos aseguraban contabilizar hasta el año 2007 un total de 638 intentos de asesinato en contra del líder barbón.
Tras su fallecimiento en la isla se decretaron nueve días de luto. Los restos del finado iban a ser cremados a petición de Fidel. El funeral será el 4 de diciembre y hasta ese momento sus restos viajarán por toda la isla.
Imágenes de pesar fueron difundidas por la tele cubana, mientras que en Miami los inmigrantes isleños festejaron la muerte del político que motivó la partida de la mayoría de ellos.
Imperdibles
Lo último
hace 7 min
00:48
La trabajadora que acusó al exsubsecretario Manuel Monsalve permanece fuera de funciones desde 2024, recuperó el pago de sus ingresos tras un fallo judicial y seguirá ligada a la cartera hasta después del 11 de marzo.
Denunciante de Monsalve continuará en la subsecretaría del Interior durante el próximo gobierno debido a su licencia
00:29
El presidente venezolano respondió a dichos de Donald Trump sobre “recuperar” petróleo y activos, acusando a Estados Unidos de una amenaza colonial y de violar la soberanía y el derecho internacional.
Maduro acusa que las declaraciones de Trump revelan que quiere apropiarse de los recursos de Venezuela
00:09
21:14












