SANTIAGO.- Brígida estuvo la cosa este jueves en Constitución y en Aysén, pues los pescadores de ambas lugares protestaron en contra de la ley de Pesca.
EN CONSTITUCIÓN QUEMARON UN CAMION
En la ciudad del Maule cerca de 2000 hombres de mar bloquearon el camino y se enfrentaron con Carabineros desde la madrugada. Los manifestantes se tomaron la ruta que une San Javier con Constitución,
El jaleo, que estuvo prendido con balines, carros lanza agua y gases por un lado, piedras, barricadas y un camión queamdo por el otro, dejó dos funcionarios de Carabineros herido y un lote de detenidos.
Según Honorino Angulo, dirigente de los pescadores artesanales en Constitución, la ley de pesca los deja mal. "Tenemos indicaciones que no las toman en cuenta. Todos los pescadores están quedando afuera de la ley. Los están matando. Acá nos matan en 6 años", dijo a 24 Horas.
La gallada exige que haya cambios a la cuota de la merluza y la pesca de arrastre, pues según patalean la norma favorece sólo a los grandes empresarios.
PESCADORES ACUSAN A DIRIGENTES DE TRAICIÓN
La mañana en Aysén estuvo calcadita a lo que pasaba en Constitución. Un grupo de pescadores descolgados del movimiento sureño que lidera Honorino Angulo, bloquearon la carretera que une a la comuna con Puerto Chacabuco en rechazo a la ley de Pesca.
Además hicieron saber a todo Chilito que ya no confían en sus antiguos dirigentes y que se sienten traicionados por Iván Fuente y Misael Ruiz que, según dicen cambiaron el petitorio a espaldas de ellos.
Estas nuevas manifestaciones sembraron el julepe en el sur y sus vecinos se volcaron a las calles para abastecerse de comida y combustible.