Crónica

Ojo papis con el peso de sus retoños

Junaeb y Ministerio de Desarrollo Social y Familia realizaron estudio que arrojó un aumento de obesidad severa entre estudiantes.

higadograso_0-5707761.jpg

Tras realizar un perfil nutricional a más de 1 millón de escolares pertenecientes a 8.961 establecimientos educacionales de todo el país, Jaime Tohá, director de Junaeb, junto al ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, dieron a conocer los resultados de la encuesta.

El estudio a cinco niveles de educación, arrojó entre sus datos que la obesidad severa aumentó en 0,3 puntos porcentuales en 2019 en comparación al año anterior.

El levantamiento de datos por parte de la entidad, arrojó además que el 24% de los regalones que asistieron a prekinder en 2019 presentó obesidad total, mostrando un aumento del 0,4% respecto a la obesidad severa. En kínder y primero básico fue de 24,8% respecto de la obesidad total. Por otra parte, en quinto básico fue de 27,9%.

En primero medio el 15,6% de los estudiantes presenta obesidad total. Y pese a que disminuye en relación a los niveles anteriores, aumentó un 0,9% comparado al año anterior.

Según Jaime Tohá, "las cifras muestran una estabilización de esta condición a nivel nacional, que se incrementa levemente por la mayor cantidad de estudiantes con obesidad severa, y que exceden muy por sobre la norma sus índices de masa corporal, teniendo un riesgo muchísimo más elevado de sufrir enfermedades metabólicas como diabetes e hipertensión".

Respecto de las medidas que tomarán para disminuir los kilitos extra de los pequeños, el director de Junaeb aseguró que "estamos trabajando en una batería de medidas que impactan positivamente en la nutrición de nuestros escolares, al hacer que nuestros platos, nutricionalmente balanceados, sean más atractivos para los niños".

Por su parte, Sichel indicó que "estamos trabajando en 10 medidas concretas, que tienen que ver con fomentar la actividad promocional, es decir, que lleguemos a poner en conocimiento de las personas el problema que significa la obesidad y cómo puede afectar la salud. Una persona con obesidad vive en promedio 10 años menos que una persona sin obesidad, y por lo tanto, cómo puede afectar finalmente no sólo su calidad de vida, sino sus expectativas de vida".

Más sobre:Nutrición

Lo último

00:48
La trabajadora que acusó al exsubsecretario Manuel Monsalve permanece fuera de funciones desde 2024, recuperó el pago de sus ingresos tras un fallo judicial y seguirá ligada a la cartera hasta después del 11 de marzo.
Chile

Denunciante de Monsalve continuará en la subsecretaría del Interior durante el próximo gobierno debido a su licencia

00:29
El presidente venezolano respondió a dichos de Donald Trump sobre “recuperar” petróleo y activos, acusando a Estados Unidos de una amenaza colonial y de violar la soberanía y el derecho internacional.
Mundo

Maduro acusa que las declaraciones de Trump revelan que quiere apropiarse de los recursos de Venezuela

00:09
El jugador de Barcelona SC y su esposa murieron en un ataque armado directo en el norte de Guayaquil. El crimen dejó una tercera persona herida y profundizó el impacto de la crisis de seguridad en Ecuador.
Deportes

Ecuador en shock: el asesinato del defensa Mario Pineida y su esposa sacude al fútbol

21:14
El equipo del programa de Canal 13 descartó tajantemente el hecho que se le imputa.
Espectáculos

Niegan supuesto delito: Pangal Andrade y “El Clan” responden a anuncio de formalización en su contra

20:10
La cantante se pronunció ante una versión que apuntaba a un supuesto “desencuentro” con la producción del festival.
Espectáculos

Negó polémico dato: María José Quintanilla rompe el silencio y responde “cahuín” sobre el Festival de Viña

00:32
El reporte está dando la vuelta al mundo. Donald Trump haría el anuncio en las próximas horas, según conocido periodista gringo.
Mundo

Expectación mundial: periodista dice que Donald Trump declararía la guerra a Venezuela

Lo más leído