Si dejó el carbón guardado para conmemorar la pasión, muerte y resurrección del hijo del Pulento, acá le entregamos unas buenas picadas para que se dé un gusto con harto pescadito y mariscos este fin de semana santo.
En el Terminal Pesquero Metropolitano, en Santiago, abundan los caretrucha y los cabeza de gaviota.... Pero ojo, esos no se comen, a menos que sea un pecador. En los locales del tradicional lugar ni siquiera tiene que rezar para que se multipliquen los choritos, picorocos, almejas y reinetas.
"Tenemos 1.300 toneladas de pescadería en nuestros 120 locales para esta fecha. Vamos a tener abierto hasta el domingo y esperamos que asistan alrededor de 60 mil personas", afirmó Marcelo Gallardo, gerente del Terminal, que vende el 80% de los productos del mar que llega a la capital.
Con el pescadito en su poder, péguese un pique a La Vega a comprarse lechugas y tomates. Así quedará como rey en su hogar al cocinar un plato bueno, bonito y barato, ideal si ya está pato.
También le tenemos datitos en otras zonas de nuestro largo calcetín de tierra.
Le recomendamos, después de la misa, pasar a darse un festín en la "Cholita", en San Antonio, donde el plato más pedido es el pastel de jaiba, que está para rechuparse los dedos; o a la "Catedral" de Buin, para hacer un vaticinio con los pulpos de Juan Fernández.
Si quiere zamparse una paila marina le tenemos el lugar perfecto en la Sexta Región: El restorán "En Familia", ubicado en San Fernando, donde su dueño se craneó y confeccionó un calco de un barco, con timón incluido, para que piense que está comiendo mar adentro.
Y si siente la necesidad de comulgar con la guatita llena, en Concepción está el mejor caldillo de cholgas para los cristianos y los no tantos.
Como La Cuarta, la sibarita, cacha que los chilenos son buenos para engullir, buscamos un experto que nos entregó algunos consejos.
El nutricionista de la Universidad Central, Pablo Rivero, cree que lo más importante es dejar de lado la fritanga: "La idea es que el pescado que se consuma este fin de semana no sea frito, ya que ésta tiene grasas saturadas".
Rivero nos contó los beneficios que trae comer pescado. "Tiene una gran fuente proteica y sin grasas saturadas. Otro beneficio es que uno está recibiendo Omega 3, que disminuye el riesgo cardiovascular", concluyó.
"CHACHI" LO DEJA PARADITO CON SU CALDO DE CHOLGAS
La señora Chachi, dueña del local, nos prometió que su caldillo de cholgas es lo más abundante de la zona. Está a tres luquitas. Mmm... Ubicación: En el Barrio Chino de Lirquén, en la comuna de Penco.
PONCHE DE PICOROCO LA LLEVA
"La Barca" de Caleta Lenga lo espera con la especialidad de la casa: El ponche de picoroco. Sale dos mil pesos y queda como roble. Ubicación: A 15 minutos de Conce, en la Bahía de San Vicente.
¡EL MERCADO DE CONCE NO FALLA, HERMANOS!
Si busca sorprender a su familia vaya al mercado, hermano. Ahí encontrará ene pescados pa' hincar el diente. Desde luquita. Ubicación: Está en el centro de Conce, en la calle Caupolicán.
LA CHILENA ES GOLAZO EN RESTORÁN "LYLY"
Si anda corto de dinero en la Sexta Región, en pleno centro de San Fernando está este restorán, que tendrá pescado frito, ensalada a la chilena y un buen vino. Precios desde mil hasta 10 lucas. Ubicación: Este fin de Semana Santa, comerá rico y baratito en Chacabuco 665.
EL MARISCAL ES LO MÁS RICO EN "LA CARRETA"
Si está en la zona y muere por un buen mariscal, en este lugar lo encontrará. Además, tienen gran variedad de pescados acompañado de comida chilena. Con 7 lucas queda pocho. Ubicación: En la salida sur de San Fernando, en la calle Bernardo O´Higgins 262.
"EN FAMILIA" LO ESPERA ARRIBA DE UN BARCO
El restorán se especializa en pailas marinas y mariscos fríos. Aunque las empanadas fritas son el plato por excelencia. Para rechuparse los bigotes, dicen... De luca hasta 15 mil pesos. Ubicación: Si va por esos lados, lo van a estar esperando en la calle Negrete 1118.
EL TIBURÓN LO MIRARÁ LINDO EN EL TERMINAL
En el Terminal Pesquero Metropolitano hay desde tiburón a almejas. Puede llevar luca y comprar mariscos. Los pescados no superan los seis mil pesos. Abierto hasta el domingo. Ubicación: La gran variedad de pescadería la encuentra en Avenida Américo Vespucio 1.500.
PULPOS DE "CATEDRAL" TAMBIÉN SON ADIVINOS
Tiene caldillos, reineta y ceviche, pero para esta Semana Santa agregó el pulpo de Juan Fernández, los locos de Ancud y el atún de Isla de Pascua. Con cinco lucas queda bien. Ubicación: Arturo Prat 71, Buin. A 33 kilómetros de Santiago, por si quiere darse una vueltita.
"ENTRE TONGOY Y LOS VILOS" A PURO CURANTO
El restorán es conocido por sus curantos. Si quiere variar, gastar un poquito más y dejar de lado el pescado frito, esta es su mejor opción para impresionar y dejar feliz a su familia. Ubicación: Si ya se convenció, tiene que puro ir a Avenida Chile España 240.
EL PASTEL DE JAIBA DE "CHOLITA" ES DE LUJO
Si quiere comer el mejor pastel de jaiba que se puede imaginar, tiene que ir por esos lares. Si prefiere otra cosa, hay congrio y merluza. A cinco mil 500 pesos para dos personas. Ubicación: Está en la caleta de pescadores en Paseo Bellamar 191.
"ZUÑÍ" SE LUCE CON ASÍ LA MERLUZA FRITA
Esta picá lo dejará con la guatita llena con su tremenda merluza frita, que se podrá zampar a tres luquitas. Además venden una rica y reponedora paila marina a 4 lucas. Ubicación: Para que no se pierda, sólo tiene que llegar a avenida Costanera del Mar, local 2.
BANQUETES DE MIEDO EN EL FAMOSO "PEZ DE ORO"
En el restorán "El Pez de Oro" se puede dar un banquete de los dioses. Un plato con dos merluzas no supera las 3 luquitas, aunque la paila marina lo dejará pochito. Ubicación: Si se le hace agua la boca, el local está al final del paseo Bellamar, en San Antonio.
BÁJESE LA PALTA CARDENAL EN "LA COSTEÑITA"
Con más de 8 años de experiencia, el recinto es conocido por su jardín de mariscos. Pero el menú más pedido es la palta cardenal, con reineta en salsa margarita. No gasta más de seis mil pesos. Ubicación: Se encuentra en la calle Blanco 86, en la esquina Valdivia.
MACHAS A LA PARMESANA EN EL "TIMÓN"
No se pierda este restorán, que tiene unas ricas machas a la parmesana para disfrutar mientras mira el mar desde la ventana. Con catorce lucas deja japi a la familia. Ubicación: Está en el Paseo Escuadra Libertadores en Caleta Portales.
"CAPULLITO" ES IDEAL PARA MADRUGADORES
El local tiene abierto desde las 8 de la mañana para que, con una buena empanada de ostión o camarón, se despierte de una en Semana Santa. Todo por cuatro mil pesos. Ubicación: Justo en el Mercado Puerto, en la calle Serrano esquina plaza Sotomayor.
"ALFONSINO" TIENE EL MEJOR PESCADO FRITO
Atendido por su propio dueño, ofrecerán pescados escabechados, jardines de mariscos y el tradicional pescado frito. Los menús varían entre tres y cinco lucas. Ubicación: El local se encuentra en Aníbal Pinto 531, en el casco histórico de Iquique.
PARRILLADA MARINA DEL UNO EN "OCÉANO AZUL"
Este local ariqueño tendrá una parrillada marina top, con pulpo, mariscos, camarones, reineta, palometa, congrio y verduras salteadas. Platos desde 3 lucas y media. Ubicación: Comandante San Martín s/n Playa El Laucho, al lado del Hotel Arica.
CHURRASCO MARINERO ES SÓLO PARA GOLOSOS
En "La Picá del Rey" pensaron en los más hambrientos, y entre sus platos están el Churrasco Marinero o Sanguche de Pescado, por una luca. Otros menús están a cuatro lucas. Ubicación: Avenida Costanera, local 18, en el Terminal Pesquero de Coquimbo.
LA PAPA ESTÁ EN EL "TESORO DE GUAYACÁN"
"El Tesoro de Guayacán" es la papa si se trata de empanadas. Si quiere algo más contundente, pida el menú de la casa, que trae dos contundentes platos a cuatro mil pesos. Ubicación: Profesor Zepeda, en el corazón del pueblito de Guayacán.
"COSTA SERENA" ES TOTAL PARA APURONES
Si quiere guatita al sol en la playa y no perder tiempo comiendo, este local es lo suyo, ya que en 7 minutos tiene listéilor su pescado con papas fritas. Con diez lucas le alcanza. Ubicación: Edificio La Recova, locales 218 y 219, en La Serena.