Magdalena Piñera Echeñique dice que conoce Santiago al revés y al derecho. Todos los domingos sale a caminar por algún recoveco de la capital para sacarle el rollo a su historia y aprender de sus vecinos.
Pocos lo creerían, pero la "Pichita", la hermana menor del candidato presidencial Sebastián Piñera Echeñique y directora ejecutiva de la Fundación Futuro, no se aproblema por moverse sola en la ciudad de Santiago, en Metro, Transantiago o a patita.
Como buena profe de Historia, Magdalena se apasiona por la arquitectura, los monumentos y espacios urbanos de nuestra particular metrópolis, porque le quitan el sueño los proyectos destinados a usar la ciudad como espacio educativo. "En la urbe está el conocimiento verdadero de la cultura de los pueblos y de nuestra sociedad. Es allí donde descubrimos lo que somos", cuenta con pasión y un poco acelerada como su hermano.
Por eso no sorprende que la hermana del candidato de la Coalición por el Cambio se entusiasme con lugares tan diametralmente opuestos como la Basílica del Salvador, ubicada en la esquina de calle Huérfanos y Almirante Barroso, o el restaurante "El Quita Penas", situado en el corazón de Recoleta, frente al Cementerio General.
Precisamente en este sencillo y tradicional bar mesón, propiedad de Miguel Mendoza, en el que ha estado varias veces, Magdalena entregará los 9 premios "Ciudad Fundación Futuro 2010" el próximo jueves. Los anfitriones también recibirán uno de los galardones, obvio.
Son las 17.30 de la tarde y el calor aún quema. "La Pichita" llega al mítico "Quita Penas" con sus carpetas bajo el brazo. La leyenda dice que en 1925, cuando el local se ubicaba en lo que ahora es el actual Hospital San José, peloteros díscolos de Magallanes, liderados por David Arellano, fundaron Colo Colo.
LOS FAIFAZOS
Magdalena Piñera saluda a todo el mundo como si fuera de la casa. Con un pernil y un clásico terremoto de pipeño con helado, se larga a conversar con el diario pop. "Me gustan la empanada, el pernil y el terremoto. No tomo mucho, porque quedo muy terremoteada", dice la hermana de Tatán y lanza una brillante sonrisa.
- ¿Por qué se hará acá la premiación? ¿Tiene que ver con la fundación de Colo Colo y que su hermano es uno de los principales accionistas?
- Es evidente que tiene un sabor especial. Una afinidad por mi hermano. Pero principalmente es porque este restaurante tiene tradición. Casi 100 años. En todo este tiempo la gente ha venido a pasar las penas luego de enterrar a sus muertos. Es un aporte al espíritu. Acá se reencuentran las familias luego de la muerte de un ser querido. Es parte de la esencia de Chile.
- ¿Se siente una chilena de tomo y lomo?
- Por supuesto. Yo tengo pinta de chilena y estoy orgullosa de serlo. Me siento muy chilena. Hoy más que nunca hay que apreciar lo nuestro y no olvidarlo.
- ¿Y la Fundación ayuda a ese objetivo?
- Futuro tiene 17 años. Hace 7, luego que una encuesta mostrara que el 70 % de los niños de Santiago no conocía la Plaza de Armas, la Plaza de la Constitución o el Cerro Santa Lucía, decidimos poner buses que llevan a los chicos por distintos lugares. También capacitamos a los profesores. Conocer la ciudad es conocerse uno mismo.
HASTA EL CARDENAL RECIBIRÁ GALARDÓN ENTRE ARROLLADOS Y TERREMOTOS
La dire ejecutiva de la Fundación Futuro (en la foto compartiendo con varios parroquianos) promete mucha diversidad para este jueves en la entrega de premios. Entre otros serán galardonadas "La procesión de la Virgen del Carmen", en manos del cardenal Francisco Javier Errázuriz; Fundación Mi Parque; Vecinos por la defensa del Barrio Yungay; revista "Foco, ideas de ciudad", de Chilectra; concurso "Santiago en 100 palabras" de Metro; programa "Citytour" de Canal 13 Cable; la Feria Internacional del Libro de Santiago; el Museo de Artes Visuales y el mismísimo "Quita Penas".
Por Ronald Henríquez Madariaga