SANTIAGO.- El temón de la clonación de tarjetas tiene con ataque de caspa a la barra pop desde Arica a Punta Arenas, pues en los últimos días parece que las cuentas privadas son llegar y llevar.
En cháchara con Canal 13, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, no se anduvo por las ramas y señaló que el lote de cajeros que los cumejas se chorean cada mes es la papa para que los estudien y encuentren la forma de seguir burlando las medidas seguridad.
El subsecre agregó que "como Gobierno hemos sido majaderos en el tema de los cajeros automáticos. El robar cajeros automáticos es una fuente de financiamiento para la delincuencia, se han robado entre 30 y 40 cajeros al mes, lo que significa más de mil millones de pesos".
Por todo este cuento, el guardián del delito confesó que sapearon las medidas que se toman en EEUU, Canadá e Inglaterra, para cachar cómo las instituciones cuidan las luquitas. En esta onda, le van a exigir a los bancos "una sala de monitoreo de sus cajeros automáticos funcionando las 24 horas del día".
Claro, porque una cosa es tener una cámara que capte al malandra y otra bien distinta es "tener una alarma instantánea conectada a una sala de monitoreo. En el momento que se produce cualquier alteración en alguno de los cajeros, avise una alarma y eso de aviso a carabineros. Con la tecnología actual, eso puede instalarse en un corto plazo".
Respecto de la ley que ahora regala tres años y un día en la sombra por llevarse un cajero para la casa, Lira confía en que esto chantará un poco el tema y así se evitará que los cumejas loreen cómo funcionan los nuevos aparatos que vienen llegando y que tienen medidas de seguridad más bacanes.