“No debemos permitir que quienes luchan por defender nuestra tierra vivan con miedo”, expresó el gobernador de la RM, Claudio Orrego.
Distintas autoridades se han manifestado a través de redes sociales para exigir el esclarecimiento de la muerte de la activista ambiental Javiera Rojas, mujer que fue hallada sin vida y maniatada en la localidad de Calama, en la Región de Antofagasta.
Según los antecedentes del caso, el hecho quedó al descubierto el pasado domingo, cuando se encontró el cuerpo al interior de un inmueble. Por el momento, el presunto homicidio está siendo indagado por la Brigada de Investigación Criminal (PDI) en conjunto con la Fiscalía Local.
Si bien, por el momento, se logró determinar que el cuerpo corresponde a una mujer que fue atada de pies y manos, desde el Movimiento por el Agua y los Territorios exijan justicia “ante el brutal feminicidio de nuestra compañera Javiera Rojas, activista y defensora de los territorios”.
De igual manera, aclararon que “el contexto confuso descrito hasta el momento, no nos permite afirmar hasta ahora que se deba a su calidad de defensora, sin embargo, podemos asegurar que se enmarca dentro de la violencia de género que vulnera a mujeres día a día”.
A través de rede sociales, el ex candidato presidencial Eduardo Artés, se manifestó respecto al caso y exigió “claridad y celeridad investigativa, justicia y castigo a sus asesinos materiales e intelectuales”.
Por su parte, la senadora Yasna Provoste indicó que “la muerte de Javiera Rojas, activista ambiental, debe ser investigada en profundidad y con prontitud. Su caso no puede quedar en la impunidad. Mis condolencias a su familia y compañeros en la defensa del medio ambiente”.
“Debe esclarecerse”
En tanto, la diputada Camila Vallejo (PC) expresó que “el asesinato de la ambientalista Javiera Rojas debe ser esclarecido cuanto antes. Ella luchaba contra la termoeléctrica Prime y el embalse La tranca; no puede ser que otra activista pierda la vida y quede en la impunidad”.
Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, se sumó a la petición: “El asesinato de Javiera Rojas debe esclarecerse con rapidez. No debemos permitir que quienes luchan por defender nuestra tierra vivan con miedo. Un abrazo a toda su familia”.