Piden licencia de conducir motos a choferes de "Toritos"

José Traipe (54) lleva 30 años con su carrito de mote con huesillo. Pero de tanto pedalear por Pedro Aguirre Cerda las piernas ya no le dan. Por esta razón, hace cuatro meses decidió comprarse un "torito".

Para que cache, se trata de los triciclos eléctricos, que son cada vez más comunes en las calles de Santiago. La mayoría de las personas que lo usan son adultos mayores, personas que trabajan en las diferentes ferias al aire libre y vendedores.

Patricio Mena, jefe de ventas de "El Rey de las Bicicletas", ubicado en San Diego 911, señaló a La Cuarta que a partir "de diciembre del año pasado se venden todas las semanas estos triciclos. Hay muchos que se lo llevan a regiones. Han comprado desde Temuco a Arica".

¿El precio? Pueden ir desde las 800 lucas hasta el millón cien, aunque todo depende del modelo y el motor que se elija.

José contó que lo más lejos que ha llegado con su nuevo transporte es a Tobalaba. "Aunque creo que da hasta 150 kilómetros, pero prefiero ir de a poco. Igual, para mí es ideal, porque ya era complicado pedalear a cada rato. Además, también lo uso para ir al parque con la familia", relató.

La gracia de estos vehículos es que, como no se necesita combustible, sólo lo carga y listo.

"Ahorro harto. Sólo cuando se me acabe la batería, que se supone dura dos años, tendré que gastar cerca de 150 mil pesos. Gastaré un poco en la cuenta de luz, pero más que eso no", reveló José.

Mena soltó que estos "toritos", que son famosos en China y otros países asiáticos, pueden aguantar hasta 500 kilos y funcionan con baterías. "En el tablero, que va donde está en manubrio, se indica la carga máxima. Tiene cinco luces y éstas se apagan gradualmente cuando se va a descargar. También tiene acelerador, freno y reversa", aseguró.

Polémica

Aunque son cada vez más masivos, igual en las últimas semanas se generó una polémica por la poca regulación que existe de estos triciclos.

Por esta razón, el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, aseguró al diario pop que no es llegar y subirse como si nada a estos vehículos.

"Este tipo de motos están catalogados como motocicletas. Por esta razón, hacemos el llamado a los que usan este tipo de vehículos a considerar que deben tener licencia de conducir de motos, además de usar casco y cumplir normativas de seguridad. De no hacerlo, pueden sufrir una infracción de Carabineros", afirmó.

Aunque se supone que se debe exigir documentos y se fiscaliza, en la práctica no se hace nada de eso.

José, que va sagradamente con su triciclo 2.0 a La Vega a comprar mote, soltó que la máxima velocidad que toma su "torito" es de 30 kilómetros por hora y que, hasta ahora, nadie lo detuvo por andar en su bici eléctrica.

"Espero que no me pase nada. La idea al comprarlo fue que podía ahorrar", aseveró.

Mena, por su parte, dijo que el boom no descenderá "mientras no se regule. Aunque si lo llegan a hacer, igual deberían tener criterio con la gente con oficios antiguos que ya no puede pedalear como antes y lo usa para seguir trabajando".

COMPARTIR NOTA