Durante esta semana, se conoció el número de ciudadanos extranjeros que se encuentran en el país: 1.119.267. Pero ¿qué pasa con los chilenos por el mundo?
La dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicaron el año pasado el segundo registro de chilenos en el exterior. En el estudio se reveló que 1.037.346 de compatriotas se reparten por América, Europa, Oceanía, África y Asia. De ellos, 570.703 nacieron en Chile y 466.643 llegaron al mundo en el exterior, hijos de padres nacidos en Chile.
Poco más del 50% de ellos vive en Sudamérica, el 26% en Europa y el 18% en Norteamérica, siendo Argentina el país que recibe a más chilenos, ya que 439.582 connacionales ya practican el sonsonete che.
De Chile al extranjero
¿Pero que los motiva a largarse de Chile? Para la académica del área de Trabajo Social y miembro de la red U-Nómades de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, Caterine Galaz, las motivaciones son principalmente tres: "una, buscar nuevas oportunidades laborales con más estabilidad y seguridad social; la segunda, es por estudios. Muchos son los viajan para realizar estudios terciarios (magíster y doctorados) de los cuales algunos se quedan y otros vuelven al país, y tercero, razones culturales o personales (vínculos con ciudadanos de esos países, en su momento por persecución política en dictadura, entre otros)".
La nueva vida que emprenden no es nada fácil, ya que requieren hacer una serie de papeleos que dependerán del destino elegido. Para la especialista en temas de migración, los estados más complicados para que se instalen los nacionales son "los países llamados centrales: cualquier país europeo, EE.UU., Japón, entre otros. Aunque a muchos se puede ir como turista, para residir y quedarse se requiere una visa especial de trabajo o de estudios o bien algún vínculo con nacionales de esos países. En algunos casos deben hacerse esos trámites en los países de origen".
Según Caterine Galaz, como contraparte están los países más fáciles para quedarse, que "son los que históricamente Chile tiene relación cercana: países sudamericanos".
De Chile a Canadá
La abogada chilena Gabriela Vásquez partió recién a vivir a Canadá y cuenta que "en la página de inmigración de Canadá uno ingresa y se crea un usuario (gckey account), luego se llena una encuesta con algunas preguntas sobre cuáles tus intenciones para migrar y en base a eso te proponen los tipos de visas a los que podrías postular". La profesional cuenta que "a mí me daba la opción del programa IEC (International Experience Canada) que tiene dos visas asociadas: Working Holiday (WH) y Young Professionals (YP). Mientras a la primera sólo se puede postular hasta los 35 años, a la segunda sólo si hay escasez de trabajadores en áreas de interés para los canadienses".
La posibilidad de concretar su viaje estaba entregado al azar: "Para la WH, sólo necesitas tener un pasaporte al día para postular. Llenas algunos datos básicos y esperas hasta que te llegue la invitación, lo que es sólo cosa de suerte. Las postulaciones por regla general se abren en noviembre y duran casi un año completo, porque van liberando cupos de visas cada cierta cantidad de semanas".
Entre los pasos a seguir, Gabriela cuenta que "si te llega la invitación te dan 10 días para aceptarla y adjuntar la documentación que te piden. Una vez aceptada tienes 20 días para subir a la página los documentos". Esto últimos son curriculum vitae en inglés; hoja de vida del conductor y de antecedentes en español y traducido al inglés por un traductor certificado; la primera página del pasaporte y todas aquellas con sellos si saliste del país; llenar una hoja donde te piden los datos de tu familia. "Mandas eso y esperas como una semana en promedio y te llega la aprobación, que es sólo la aprobación de la visa working holiday".
¿Y qué pasa si además quiere trabajar? En ese caso, se debe presentar el pasaporte al cual le deben quedar al menos 15 meses más de vigencia al momento de llegar al país; presentar impreso la aprobación de la visa WH; presentar un seguro de salud por un año; demostrar que se cuenta aproximadamente con un millón y medio de pesos para gastar; tener un pasaje de salida (por tierra o aire) o demostrar suficiente dinero para comprar un pasaje de salida y entregar una dirección donde se vaya a quedar.
De Chile a Alemania
Para Valentina Cárcamo el irse a Alemania no resultaba muy simple. Entre los trámites para obtener la visa estaba hablar muy bien alemán. "Me pedían el manejo de idioma A1. Ello implica un buen manejo del idioma. La idea de este requisito es que no se formen 'ghettos' como pasó con los turcos".
Además, Valentina cuenta que supo de otros casos como "a una chilena que se fue a vivir con su novio alemán y que no sabía bien el idioma, le pidieron al alemán mostrar que podría solventar la estadía de ella en Alemania. En el caso de casarse con un alemán, la visa se daba por un período determinado y después debían ir juntos (la pareja), para obtener la residencia definitiva".
De Chile a Estados Unidos
Son 139 mil los chilenos que residen en este país. Para viajar como turista o por negocios, el proceso es simple: se solicita la autorización ingresando en internet al Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA).
Este programa, más conocido como la visa Waiver, permite estar un máximo de 90 días. El requisito es poseer un pasaporte electrónico y contar con un pasaje de regreso o continuación del viaje. ¿El valor? 14 dólares. Mientras que para obtener la residencia definitiva, en la mayoría de casos, un patrocinador (empleador o familiar) es el que solicita la residencia permanente o tarjeta verde (green card) en favor de otra persona. Las visas se fija de acuerdo a los propósitos para inmigrar.
De Chile a Nueva Zelandia
Para Nicolás Peyreblanque no fue nada fácil cuando su hija decidió, a los 18 años, partir a estudiar y a trabajar a Nueva Zelandia. "No se trataba sólo de hacer los trámites para sacar la visa, también hay una serie de condiciones económicas que la familia debía cumplir. En este caso, se solicitaba contar con 1.250 dólares neozelandeses (más de 500 mil pesos chilenos) en la cuenta corriente por mes de estadía que se solicite la visa, lo que podría marginar a muchos jóvenes para que puedan cumplir su sueño de viajar".
Las visas de trabajo en vacaciones están disponibles para jóvenes, usualmente de entre 18 y 30 años. Para postular se debe cumplir los requisitos de la visa y contar con un boleto de regreso o suficiente dinero para comprar uno, visitar el país principalmente por vacaciones y que el trabajo sea una intención secundaria.
En el caso de visas de trabajo y estadía permanentemente, necesitará una visa de trabajo o residencia para lo cual deberá tener un contrato de trabajo.
De Chile a Argentina
Si quiere sumarse a los cerca de 500 mil nacionales en estas tierras debe pasar por una batería de preguntas en el consulado y luego ponerse a juntar papelitos.
Debe presentar cédula de identidad, pasaporte o certificado de nacionalidad con foto y originales. Estos documentos deberán encontrarse vigentes, en buen estado de conservación; certificado de antecedentes penales argentinos emitido por registro nacional de reincidencia o policía federal, exigible a mayores de 16 años; certificado que acredite que no registra condenas anteriores ni procesos penales en trámite emitidos por las autoridades competentes de los países donde haya residido por un plazo superior a un (1) año, durante el transcurso de los últimos tres (3) años, exigible a mayores de 16 años; declaración jurada de carencia de antecedentes penales en otros países (confeccionada en migraciones al momento de la solicitud de residencia); sello de ingreso al país estampado en el documento de viaje o en la tarjeta migratoria; certificado de domicilio o una factura de algún servicio público a su nombre; tasa de radicación para los del Mercosur (incluye a Chile); la documentación expedida en el extranjero deberá contar con la legalización del Consulado Argentino, en el país emisor del documento; la documentación a presentar deberá ser original y la Dirección Nacional de Migraciones podrá solicitar, documentación adicional a la detallada.
De Chile a Perú
El ingeniero Javier Delgado partió el año pasado a trabajar al Perú. "En mi caso era más fácil porque iba con un cargo en una empresa". Igualmente tuvo que hacer el trámite y presentar "contrato de trabajo, paralelamente obtener carné mediante la presentación de un formulario con dos fotos. El formulario había que llenarlo con una serie de datos personales".
¿Algún requisito llamativo? "Sí, me revisaron los dientes. Se supone que era un dentista, pero tenía más pinta de paramédico. Eso sí, la revisión era superficial. Todos los trámites se hicieron el mismo día en extranjería y después esperar como tres meses hasta ser aprobado".