El cónsul peruano en Iquique, Alejandro León, carteó al intendente de Tarapacá, Pablo Valenzuela, para manifestarle su preocupación por la salvaje golpiza que recibieron tres compatriotas en el centro de la ciudad de parte de un grupo de colombianos.
León dijo que el video que registró la paliza "nos dejó asombrados, más aún cuando los colombianos gritaban matemos a los chilenos".
Los hermanos cholitos fueron agredidos después de participar en una fiestoca en la sede de una junta de vecinos. A las 4 de la madrugada del domingo Pablo Sota Solín (55), su hijo Jesús (26) y Fran Torres (25) fueron abordados por al menos siete cafeteros que pretendían asaltarlos cuando se dirigían a casa.
TERRIBLE
Jesús explicó que los colombianos los atacaron con alevosía y ensañamiento. "Por los gritos, salió mi madre y mi hermana a defendernos. También fueron golpeadas. Quedamos inconscientes, botados en el suelo. Pudieron matarnos y ellos quedaron en libertad. Pedimos justicia y que sean sancionados", dijeron.
Ya cayeron los agresores José Eduardo Sinisterra Mosquera y José Tenym Bonilla, quienes fueron formalizados sólo por riña por la fiscal Cecilia Soto y quedaron libreta. De todas formas el Ministerio Público evaluará si puede presentar cargos por otro ilícito, debido a la gravedad de las imágenes grabadas por un vecino de las víctimas.
El senador UDI de la zona, Jaime Orpis, dijo en relación a los colombianos "que a estas personas hay que expulsarlas del país. Lo mínimo que se puede aceptar es que los ciudadanos extranjeros que vengan a Chile se comporten como corresponde. No pueden ingresar delincuentes".
Orpis cree que "tienen que ser formalizados, condenados y paralelamente expulsados de manera inmediata". A su juicio, los tribunales y la Fiscalía deben ser más rígidos. "Iquique es la ciudad de Chile con más alto índice de robo con violencia. Si este tema no lo paramos en forma drástica ahora, van a ocurrir hechos peores", concluyó el honorable.