Piden renuncia a caporal del atletismo en Sudáfrica, por caso Semenya

JOHANNESBURGO, 21/09/09.- El gobierno de Sudáfrica le pidió la renuncia al caporal del atletismo del país, Leonard Chuene, por haber mentido respecto de los exámenes de género practicados a la corredora Caster Semenya, y que daban cuenta que ésta era hermafrodita.

Leonard Chuene se disculpó el sábado y admitió que había mentido a fin de proteger la vida privada de la atleta de 18 años. El Ministerio de Deportes pidió el despido de Chuene.

Gert Oosthuizen, viceministro de Deportes del país, dijo en un comunicado que el hecho de que Chuene no haya dicho la verdad no favorece el interés de Semenya, sino que va en detrimento de la campeona mundial de los 800 metros de mujeres, cuyo género está siendo investigado.

Al respecto, dijo que "si no toman esa medida, corren el riesgo de ser dirigidos por un mentiroso", piteó Oosthuizen.

Semenya ganó la carrera de 800 metros de mujeres en el campeonato mundial de Berlín por un minuto, 55,45 segundos, terminando con una ventaja de 2.45 segundos sobre su rival el 19 de agosto. Fue la prueba mundial de mayor rapidez este año.

La Federación Internacional de Atletismo anunció que había ordenado que se realizaran pruebas a la corredora en Berlín, horas antes de la final en la capital alemana. Señaló que habían surgido cuestionamientos sobre su musculoso cuerpo e inusuales mejoras en sus tiempos.

La IAAF rehusó confirmar o negar versiones noticiosas australianas que señalan que Semenya posee características masculinas y femeninas, y dijo que está revisando los resultados de las pruebas y emitirá un fallo en noviembre para decidir si Semenya puede seguir compitiendo como mujer.

Chuene había afirmado reiteradamente que las pruebas habían sido tomadas sólo en el extranjero, no en Sudáfrica. Sin embargo, el sábado el funcionario dijo que sabía que se habían realizado pruebas el 7 de agosto en un hospital de Pretoria. Indicó que cometió un "error de juicio" por sus reiteradas negativas pero insistió en que no iba a renunciar.

COMPARTIR NOTA