¡Piden urgencia en aprobación de Ley contra el Acoso Callejero!

Dos años han pasado desde que el Proyecto de Ley contra el Acoso Callejero entró al Congreso. Eso sí, mejor sentarse a esperar, porque nadie ha movido un dedo por aprobar la ley.

El 17 de marzo del 2015 entró al Congreso el proyecto de ley que busca sancionar el acoso callejero en espacios públicos. Pero no hay avances en legislar. Según estudios del OCAC (Observatorio del Acoso Callejero Chile) desde esa fecha han ocurrido más de 30 millones de acosos sólo en la capital. Ojo que los acosos partirían cuando las niñas tienen apenas 14 años.

"Esto demuestra falta de voluntad política de parte del Estado de Chile de cumplir sus compromisos internacionales para proteger los derechos de niñas y mujeres. También de la comisión de Derechos Humanos del Senado", comentó Francisca Valenzuela, directora del OCAC.

El proyecto de ley propone sancionar como delito prácticas de acoso sexual que impliquen contacto físico (como "punteos", "manoseos" y "agarrones"). También las agresiones sin contacto (como persecución, eyaculación sobre víctimas o toma de imágenes sin consentimiento).

"Hemos sostenido varias reuniones con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para que dé urgencia al proyecto, pero estas han sido infructuosas. Estamos cansados de que el apoyo a los derechos de las mujeres se quede sólo en el discurso político. Es lamentable porque si la iniciativa hubiese recibido urgencia desde un comienzo ésta ya se habría aprobado", sentenció.

TEMAS MUJER

Con respecto a la nula protección de las mujeres, es que la diputada (PC) Camila Vallejo la tiene clarita. "No es fácil instalar los temas de violencia hacia la mujer. En especial si son aspectos invisibilizados y que no son violencia física. Con un Congreso mayoritariamente de hombres, el rol de las parlamentarias fue clave en eso".

Por su parte, el diputado Giorgio (RD) Jackson aseveró que "no es normal tener una actitud agresiva frente al otro y que nos sintamos en el poder hacerlo libremente. Pedimos al Senado que le ponga urgencia (al proyecto de ley)".

COMPARTIR NOTA