El argumento es que "debemos sincronizar el sol con el ritmo circadiano del cuerpo".
El senador Guido Girardi llamó, en el marco del cambio de horario, a "legislar con evidencia científica" y poner urgencia al proyecto de ley que se encuentra en la Sala del Senado, que propone recuperar el horario geográfico de Chile.
Girardi señaló que "debemos sincronizar el sol con el ritmo circadiano del cuerpo, todos los seres vivos están hechos para despertar con la luz solar y esta tiene efectos estimulantes sobre hormonas esenciales en la vida. La luz artificial es 10 mil veces menos potente".
El parlamentario explicó que "nosotros tenemos un sistema horario donde no nos despertamos con la salida del sol. El viernes salió a las 8 de la mañana y los niños despertaron a las 6.30 y eso genera una 'deuda de sueño' o un jet lag social y hay evidencia científica que tienen menos concentración, más somnolencia y accidentabilidad".
Girardi afirmó que "también está demostrado que hay mayor riesgo de infarto (5 a 25%), de aumento de obesidad, de diabetes, de depresión, de consumo de drogas y por tanto es un tema fundamental".