Además, Rodrigo Fluxá desmintió los dichos de la abogada del cineasta durante el juicio. “Ella pone la línea de defensa en el reportaje, lo que es una tontería”, afirmó.
Rodrigo Fluxá, autor de “Los Pecados de Nicolás López”, se refirió a los dichos de Paula Vial, abogada del cineasta.
Cabe recordar que el inicio del juicio oral en contra de López, formalizado por los delitos de violación y abuso sexual reiterado, la profesional cuestionó la investigación liderada por el Ministerio Público y apuntó a diversos “mitos”.
“Este caso surge porque El Mercurio realiza una investigación. Ellos se encontraban en una cruzada por encontrar al Harvey Weinstein chileno. Ese caso generó una conmoción mundial. El equipo que llevó a cabo esa investigación obtuvo el Pulitzer y este equipo chileno se autoimpuso encontrar a un equivalente en nuestro país, realizó una investigación acuciosa y en el marco de esa situación se produce el primer contacto del periodista con la denunciante original”, indicó Vial durante ante el tribunal.
Asimismo, argumentó que “es ella que va en busca del periodista y dice que tiene algo que contarle. El propio abogado querellante le dice al periodista cuáles son las condiciones mínimas para hacer un reportaje que produzca un escándalo, y parte de esas condiciones es que sean varias mujeres, que tienen que haber al menos unas dos famosas. De esta manera este equipo va tras la huella de todas las mujeres que alguna vez pudieron haber tenido alguna relación con Nicolás López”.
Habló periodista
Al respecto, Rodrigo Fluxá planteó en Mucho Gusto que “mentir en un juicio es muy delicado. La apertura de la defensa fue de tal tenor que vengo a explicar cómo empezó el reportaje”.
“Ella pone la línea de defensa de López en el reportaje, lo que es una tontería”, añadió.
Acto seguido, recordó que “esto partió a principios de 2018. Yo recibí un mensaje de texto anónimo y traté de contactar a la gente de vuelta, pero no llegué a puerto”.
Luego explicó que partieron con la investigación que involucraba a Herval Abreu.
“Partimos con él. Había una denuncia en Canal 13. Canal 13 confirmó esa denuncia y publicamos ese reportaje. Nosotros terminamos ese artículo, quedamos bastante sorprendidos y notamos que había un problema a nivel industria que se prestaba para estos abusos”, complementó.
Asimismo, el periodista reveló que “en este reporteo de Abreu, en una reunión con un director de cine, me dijo que Nicolás López tenía un episodio en Valdivia. Cuando nosotros no terminábamos lo de Abreu, nos encontramos en un punto donde teníamos que investigar”.
La llamada de Paz Bascuñán
“Nos armamos una lista de mucha gente, pero esto fue muy difícil”, reconoció. Además, develó que la actriz Paz Bascuñán reunió a gente para frenar lo de Abreu.
“Ella llamó al diario y pidió que no le arruináramos la vida a Abreu”, contó.
Finalmente, indicó que “llegamos a muchos testimonios de gente que no se ubicaba entre sí, pero tenía testimonios similares. (Nicolás López) Les mostraba videos sexuales de otras actrices, les pedía que se vieran más ‘perras’. Inmovilizar a alguien en la cama no es un broma”.