“Hay personas que cometieron delitos. Esos, yo creo que no se merecen la pensión”, aclaró Adán.
Como Adán Castro fue identificado el hombre que fue condenado en el marco del estallido social y que recibe pensión de gracia por una supuesta agresión por parte de Carabineros.
Si bien, a la fecha, no existe un hay fallo judicial que confirme su denuncia, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y una comisión conformada por funcionarios del gobierno dieron crédito a su relato, motivo por el que aparece en la lista de beneficiarios.
En entrevista con T13, Castro entregó detalles de lo ocurrido el 21 de octubre de 2019. “Uno de los carabineros lo agarra del pelo a mi amigo que conozco de toda la vida y le azota la cabeza contra un muro de concreto al lado de una reja metálica”, contó.
Fue esta situación la que generó su violenta reacción. De hecho, es acusado de patear en la cabeza a un funcionario policial. “Actué de forma agresiva, que son los delitos que se me imputaron. De todas formas estoy arrepentido de eso, fue un error y pido disculpas a nivel nacional”, reconoció.
“Cuando me detienen, proceden a golpearme ya estando reducido. Un carabinero me apuntó con el arma en la cabeza, le puso una bala en la cabeza y me dijo: ‘hasta aquí llegaste’”, continuó el joven de 25 años.
En la misma línea, Adán afirmó que “aquí deberían separar las cosas. Si bien es cierto que hay personas que cometieron delitos en defensa propia ante carabineros abusivos y mal preparados, también hay personas que cometieron delitos. Esos, yo creo que no se merecen la pensión”.
Revisa la entrevista a Adán Castro
Leer más:
- Boric solicita levantamiento de información para revisar pensiones de gracia a condenados