El alza en el precio del cobre y factores externos puntuales han generado una fuerte baja en el precio del dólar, que de los 716 pesos que costaba hace exactamente un año, bajó a tan sólo $604, en una tendencia decreciente que debería seguir en la misma línea, al menos las próximas semanas: bajaría a la temible barrera sicológica de los 500 pesos.
- ¿Pero qué significa esto? La baja sostenida del dólar tiene sus pros y sus contras. Los más perjudicados son los exportadores, que venden sus productos con un tipo de cambio más bajo, algo que incluso los ha obligado a presionar al Banco Central para mantener el dólar sobre la barrera de los $600.
Pero el lado dulce de todo esto viene para los consumidores, que según expertos, pueden importar electrónica y bienes de consumo a menor precio, además de paquetes turísticos al extranjero, sin contar que a nivel local se puede traducir en una baja o al menos la estabilización en el precio de los combustibles.
Según explica el académico de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, Francisco Aravena, "los mayores perjudicados aquí son los sectores exportadores, los productores de commodities distintos al cobre, como fruta, salmones, etc. Porque en el fondo ellos van a estar vendiendo sus productos a un tipo de cambio más bajo. Son el sector más sensible y podrían acarrear probables problemas en relación al empleo".
En cuanto a los beneficiados, el académico recalca que los consumidores son los que más ganan con el dólar bajo, especialmente quienes compran e importan bienes, como tecnología que probablemente no encontremos en el país.
En relación a los llamados de intervencionismo que han realizado organizaciones de exportadores, Aravena cree que "somos una economía madura para estar pidiendo algo así. Esto funciona de manera mucho más eficiente, porque tenemos un tipo de cambio flexible hace mucho tiempo, no nos manejamos con bandas cambiarias, y eso demuestra que hay una política macroeconómica estable y responsable. No somos un país que se va a descalabrar".
- ¿La tendencia a la baja se debería mantener? Es muy difícil estimar posibles bajadas o subidas. La verdad es que son muchas variables, pero lo que podríamos ver en el corto plazo es que siga cayendo un poco más, pero hasta cuándo, no sé.
A viajar
Osvaldo Segovia, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Central, explica que el precio de la moneda norteamericana baja, porque "existe una relación inversa entre precio del cobre y el precio del dólar. Por lo que en tanto siga aumentando el precio del cobre, ingresarán más dólares al país, lo que implica necesariamente que ese exceso de divisas traiga una caída en el precio de esta, dada obviamente por la abundancia de la moneda extranjera".
En relación a quienes ganan y pierden, su diagnóstico es claro: "Cuando el precio del dólar (tipo de cambio) baja, los importadores se ven beneficiados por cuanto les es más conveniente comprar, en contraposición a los exportadores que al recibir los dólares por sus ventas y cambiarlos en Chile, recibirán menos pesos. Teniendo presente lo anterior, los efectos son contrapuestos, con lo que ciertos sectores económicos como el retail, se ve beneficiado, ya que en su gran mayoría los productos que vende son importados".
- ¿En cuánto a viajes, es buen momento para comprar pasajes aéreos? Con un precio del dólar a la baja, efectivamente el beneficio lo reciben los pasajeros, puesto que por lo general los paquetes turísticos son valorizados en dólares. Pero hay que tener presente que en el caso de tickets aéreos, un elemento importante es la fecha de la compra, esto porque tampoco es recomendable esperar a que el tipo de cambio baje más para tomar la decisión de compra, ya que cuanto más nos acerquemos a la fecha, se van reduciendo los espacios en todos los servicios, vuelos, hoteles y eso finalmente se traduce en un alza en el precio.