Pifias y llamado al orden: el “chiste” con que Johannes Kaiser apodó como “ministro banana” a Marcel

“Señor ministro, disculpe, no lo quería ofender, pero este chiste es más viejo que el hilo negro”, afirmó el diputado, desatando polémica en la Cámara.

Una polémica de alto calibre desató el diputado Johannes Kaiser luego de contar un “chiste” sobre el ministro Mario Marcel, que se encontraba en la Cámara baja en el marco de la discusión del proyecto de ley de Presupuesto 2023.

“La verdad es que, al final de este presupuesto, usted se habrá ganado con derecho el apodo de ‘ministro banana’. ¿Por qué? Conaf: plata no: Atención primaria: plata no. Educación primaria: plata no”, indicó el parlamentario.

En medio de pifias, el presidente de la instancia, Vlado Mirosevic, decidió intervenir: “Perdón, diputado. Usted bien sabe que para referirse a los ministros de Estado este reglamento es muy celoso, usted debe hacerlo a través de la mesa. El reglamento es igualitario para todos”.

Sin embargo, Kaiser se defendió: “Señor, presidente, la libertad de expresarme como yo lo desee, en tanto yo no sea ofensivo... no es ofensivo decir que se va a establecer un apodo, así que permítame a mí seguir con el sentido del humor que a mí me parezca”.

“No caigamos en insultos”

“Empiezo de nuevo... después de este Presupuesto, al señor ministro le van a decir, con razón, el ministro banana...”, intentó repetir Kaiser, generando el repudio casi general.

Vlado Mirosevic: Diputado, por favor, lo llamo al orden. Le pido que no caigamos en insultos, menos con un ministro de Estado”.

Johannes Kaiser: Pero si no lo estoy insultando, es un apodo.

Vlado Mirosevic: Diputado, le acabo de decir que lo llamo al orden.

Johannes Kaiser: Le voy a decir una cosa, señor presidente. No voy a decir ningún apodo: para Conaf, plata no; Defensa: plata no. Para Carabineros: plata no (...) ¿Y saben para qué hay plata? Para todo tipo de cosas y ahí sí podríamos decir ‘plata sí’. Bueno, señor ministro, disculpe, no lo quería ofender, pero este chiste es más viejo que el hilo negro y el que no lo conoce, no conoce la historia de Chile. Muchas gracias.

COMPARTIR NOTA