Hay quienes pasan las penas de amor pegados a la botella, otros que le aplican a la consigna de "un clavo saca a otro", y otros tantos que se pegan a la caja chica y le hacen chupete a películas gringas como "El eterno resplandor de una mente sin recuerdos".
Estos últimos, claro está, son los más interesados en la creación de una pastillita milagrosa que les permita borrar los recuerdos chantetes y empezar de cero con la pierna suave, tal y como lo hace Jim Carrey en la peli de 2004.
La idea, sin embargo, es aterrizada de una por un grupete de investigadores chilenos de la Universidad Andrés Bello que, en conjunto con dos laboratorios belgas, llevan un año y medio trabajando en la elaboración de un fármaco capaz de eliminar los efectos derivados de los sucesos traumáticos, algo parecido a lo que propone la peli, pero más aterrizadito.
Así funciona
"Estamos tratando que el medicamento disminuya temporalmente la actividad de un área del cerebro que se denomina la amígdala, y que está asociada a las emociones negativas", explicó el profe del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Andrés Bello, Jimmy Stehberg.
El caperuzo, que aclaró que esta amígdala no tiene na' que ver con la faringe, añadió que "cuando uno vive un trauma, la amígdala se activa en exceso y esa activación es la que forma el estrés postraumático. Nuestro fármaco debería disminuir esta actividad. En el fondo recordarás todo lo que ocurrió, pero no vas a tener un aumento exagerado de la actividad que genera el estrés postraumático".
Consultado por la factibilidad de trabajar en un derivado que borre recuerdos, el doc aseguró que es más difícil que jalarle el pelo a una botella y que la mano está en canalizar las emociones. Así de simple.
"Hacer algo como el Eterno Resplandor es muy difícil. Lo que sí se puede hacer es tratar de afectar las emociones asociadas a las memorias", señaló el matasanos.
Lo avalan
Consultada por la posibilidad de aplacar las penas y poder dar vuelta la página de forma rápida en casos traumáticos, la barra famocilla se nos fue en fallo dividido.
A favor de la pildorita se mostró el actorazo Cristián Campos, el que se vistió de Padre Hurtado y la asoció al incendio en Valparaíso. "Imagínate, le serviría a los niños para borrar las cosas terribles que vieron", apuntó.
Otro que se mostró a favor fue el comediante Sergio Freire, quien la usaría para eliminar de su cabeza la imagen de Rodrigo Salinas desnudo. "Lo recuerdo y se me quitan las ganas de comer", señaló.
En la otra vereda quedó la farandulera Adriana Barrientos, la que se mostró en contra de borrar los hechos traumáticos porque "las cosas feas que me han pasado, han sido porque Dios las quiso así".
Algo parecido cree Renata Bravo, quien señaló que solita ha podido salir adelante con los traumas. "Uno tiene que controlar sus emociones, son parte de la vida y hay que canalizarlos", indicó.