Esta terapia formar parte del Plan Nacional de VIH/sida y la píldora será entregada a todos quienes sufran un factor de riesgo.
Tras el aumento alarmante de contagiados de VIH, el Ministerio de Salud anunció que a partir del primer trimestre del 2019, los chilenos y extranjeros que vivan en el país podrán acceder de manera gratuita a una píldora que ayuda a prevenir el contagio: la profilaxis de preexposición (PrEP).
Esta terapia formar parte del Plan Nacional de VIH/sida y la píldora será entregada a todos quienes sufran un factor de riesgo. Se toma a diario y reduce hasta en más de 90% el riesgo de adquirir el virus de la inmunodeficiencia humana.
Según el último informe de ONU, Chile está entre los diez países en donde más han aumentado los nuevos casos en el planeta.
Sin costo
Esta pastilla, cuyo costo particular era de $450 mil, será entregada de forma gratuita para protocolizar su uso y terminar también con el mercado negro.
El doctor Carlos Beltrán, presidente de la Corporación Sida Chile y asesor del Ministerio de Salud en el tema, contó a El Mercurio que "quienes den negativo en los tests, podrán someterse a una evaluación de conductas de riesgo para ver si son candidatos a recibir el PrEP".
La pastilla estará disponible también para personas que tengan sexo sin protección, que han tenido más de una pareja en los últimos seis meses, que tienen pareja sexual con VIH y sin tratamiento, que hayan tenido una infección de transmisión sexual en el último año o que ejerzan el comercio sexual.