Los objetos de valor incalculable serán restituidos a su país de origen conforme a los tratados y convenciones internacionales vigentes.
Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos de Salud Publica y Medioambiente dieron cumplimiento a una orden de entrada, registro e incautación en el marco de una investigación por tráfico Ilícito de objetos arqueológicos extranjeros que eran comercializados a través de EBAY.
De acuerdo a los antecedentes, el responsable era un anticuario con residencia en la comuna de Providencia.
Según detalló la PDI, durante el operativo se incautaron 11 fragmentos textiles y dos vasijas cerámicas de carácter arqueológico, además de ocho fragmentos cerámicos descontextualizados, todos ellos de origen peruano, junto a dos rocas fósiles correspondientes a bivalvos cuyo origen es materia de investigación.
De regreso a Perú
La Fiscalía Local de Ñuñoa instruyó el apercibimiento al Art. 26 del imputado y la remisión de los objetos a las instituciones competentes para su reconocimiento y posterior restitución a su país de origen conforme a los tratados y convenciones internacionales vigentes en materia de Protección del Patrimonio Cultural.
La recuperación de estas piezas patrimoniales se suma a la realizada en diciembre, cuando los detectives de Bridesma recuperaron una pieza textil de estilo prehispánico de la cultura Chancay de origen peruano del período Intermedio Tardío (1000 d.C.- 1476 d.C.) que se comercializaba por redes sociales.
En esa oportunidad, la persona que intentaba realizar la venta hizo entrega voluntaria de la pieza patrimonial que era comercializada en $250.000, aún cuando su valor patrimonial e histórico es incalculable.
Leer más:
- Desde un router hasta un equipo de música: qué encontró la PDI en el túnel que iba hacia Prosegur
- PDI confirmó el hallazgo de un cuerpo en la comuna de San Felipe