Piloto de 19 años aterrizó de emergencia en calle de Peñalolén

El 25 de noviembre, el joven piloto Mauricio Antreassian Farah le comentó a sus amigos que aquel día había volado solo por primera vez en una avioneta, luego de realizar su instrucción en el Club Aéreo de Santiago.

Ayer, a las 12.15, el muchacho de 19 años, egresado del colegio San Lorenzo, despegó desde el Aeródromo de Tobalaba en un Piper PA-38 Tomahawk junto a su amiga de Copiapó, Javiera Morales Pellegrini, de 18 años, con destino a Rapel.

Según el dire regional de la Onemi, Rodrigo Rojas, preliminarmente "el avión habría despegado y de inmediato se encuentra con una falla mecánica que le resta potencia y obliga al piloto a retornar, y toma la decisión de hacer un aterrizaje de emergencia en la vía publica".

Así fue, porque la pericia del lolo evitó que el avión cayera sobre las poblaciones del sector. Mauricio planeó la aeronave y decidió descender en la poco transitada calle Volcán Antuco, de la villa Alborada, pero cuando estaba a pocos metros de tocar el pavimento estrelló un ala contra un poste de la luz de metal, y la nave se destrozó.

El vecino Erick Contreras contó que sintió un estruendo causado por el fuselaje al destrozarse, y corrió a prestar ayuda.

El paramédico Nelson Carquén andaba en bici por ahí y rescató a Javiera, a los dos minutos llegaron carabineros y luego voluntarios de la 8ª Compañía de Ñuñoa.

ACOMPAÑANTE RESULTÓ HERIDA DE GRAVEDAD

Dada la gravedad de sus lesiones, la joven fue trasladada en helicóptero a la Posta Central y luego fue derivada a la Clínica Las Condes en donde permanecía con riego vital, mientras que Mauricio fue llevado con lesiones menores en ambulancia a un SAMU, luego al Hospital Luis Tisné y después a la Clínica Santa María.

El veterano piloto Pedro Forteza dijo que si el accidente se debió a una falla de la avioneta de un solo motor, la reacción de Mauricio fue "muy buena". Además, explicó que el lolo recibió una instrucción adecuada y costosa, que vale entre seis y siete millones de pesos, en un curso que dura por lo menos un año con clases prácticas y teóricas.

El fiscal, Jorge Bitar, dijo que la investigación determinará la responsabilidad del piloto en el accidente.

Este hecho volvió a la polémica la permanencia del aeródromo dentro de la ciudad. De hecho, el intendente Claudio Orrego sapeó que en Colina se construirá una nueva terminal aérea para reemplazar la de Tobalaba.

La Cuarta se contactó con la DGAC e informaron que cuando un piloto quiere despegar solo "debe presentar sus intenciones en un formulario denominado Plan de Vuelo, el cual tiene por objetivo contar con los servicios de tránsito aéreo y, eventualmente, los servicios de búsqueda y salvamento".

Heroico paramédico fue el primero en atenderlos

Hace un par de semanas Nelson Carquén egresó con el título de técnico paramédico del instituto ENAC, y su formación le permitió asistir a los heridos, porque fue el primero que llegó.

"Estaba entrando a un velódromo y en eso pasa la avioneta muy bajo, encima de nosotros, iba muy bajo y cachamos que algo andaba mal. Chocó y atinamos a rescatarlos, sacamos a la niña primero que estaba inconsciente. El joven estaba consciente pero desorientado, en shock, no entendía qué pasaba. A ella atiné a inmovilizarle el cuello para evitar una lesión en la columna. Tenían golpes en la cabeza y en los brazos. Quedé lleno de sangre. Cuando sacamos a la niña no pensé que estaba viva, pero vi que respiraba", contó.

COMPARTIR NOTA