Tiene experiencia de sobra, pero su pega no le permite confiarse. Es más, su obligación profesional es mantener vivo el nervio, aunque bajo control.
Es el comandante Rafael Carrere, el responsable de pilotar el nuevo avión presidencial que parte hoy, en vuelo directo a Estados Unidos, con una pasajera VIP: La Jefa, Michelle Bachelet.
"Tengo una responsabilidad muy grande, pero es lo que me gusta, me tiene orgulloso, satisfecho. Estoy totalmente preparado, listo para realizar el mejor vuelo", comenta, desde la cabina del flamante Boeing 767-300-ER.
La Cuarta conversó con el avezado jefazo del Grupo de Aviación N° 10 de la Fuerza Aérea, en el transcurso del vuelo que transportó a efectivos y familiares de las Fuerzas Armadas desde Punta Arenas a Santiago, el 17 de septiembre, para que asistieran a la Parada Militar.
BONACHÓN
"La Presidenta es una persona muy sencilla", sostiene el oficial, al recordar otros viajes junto a la Mandataria. "Lo único que pide que le sirvan son carnes blancas y frutas, pero en sí no hace exigencias", añade.
Con 27 años de carrera y 5.500 horas de vuelo, Carrere ha protagonizado verdaderas proezas aéreas, como cuando entró y salió del Líbano para rescatar a un grupo de chilenos, en pleno conflicto armado.
El "juguetito" que conduce, apodado tiernamente como "Calambrote, tiene una capacidad para 285 personas y una autonomía notable, que le permite realizar piques directos entre Santiago y Nueva York o Auckland o el Cairo.
Con su incorporación a la FACH se terminaron las odiosas y largas escalas técnicas en las giras presidenciales.
Visita a ONU y blablá con Evo
El primer vuelo presidencial del "Calambrote" se iniciará pasaditas las 21 horas de hoy. Una vez que aterrice en Estados Unidos, a eso de las 7 horas de mañana, La Jefa tendrá una agenda copada de actividades que apenas le dejará tiempo para recargar las pilas.
El objetivo principal del pique al país del Norte es hablar en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU). Se espera que con sus colegas de Unasur se reúnan con el presi boliviano, Evo Morales.
Fotará en el ambiente el último impasse con el gobierno venezolano de Hugo Chávez.
Antes de regresar, Bachelet dará una clase magistral en la Universidad de Harvard.
Francisca Zúñiga V.