Pínchese para no terminar acostado con 40... de fiebre

Al igual que su colega Laurence Golborne, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, también le pega al canturreo, porque durante el lanzamiento de la campaña de vacunación contra la influenza se dio el lujo de parafrasear a León Gieco. ¡Chúpate esa!

Con "el invierno es un monstruo grande y pisa fuerte", el caporal de Salud dio el vamos a la ajetreada conferencia, que tardó 30 minutos en comenzar por culpa de un cortocircuito que obligó a evacuar el edificio del Minsal, el pasado miércoles en la mañana.

Cuando volvió la calma, Mañalich echó la talla y dijo entre risas, "estamos tan prendidos con esta campaña de vacunación, que casi provocamos un incendio".

GUAGUAS

Sin embargo, la sonrisa se le borró de una cuando mencionó que ya se vienen los fríos y las lluvias que dejan a la barra en la cama con cuarenta... de fiebre.

"Durante el invierno se producen las mejores condiciones para que proliferen las enfermedades respiratorias", aseguró Mañalich.

Frente a este cuático escenario, el hombre fuerte de la Salud en Chile agregó que se tomaron las medidas necesarias para que hasta las guaguas pasen agosto.

"Desde el 2 de enero está disponible la vacuna contra el neumococo, para los bebés nacidos desde el 1 de noviembre de 2010".

El Minsal tomó la iniciativa de repartir esta vacuna porque el neumococo es el bicharraco responsable de las infecciones a los oídos y otros achaques más cuáticos, como la meningitis.

ELIGE POR LA SALUD

Con el lema "Elige Vacunarte", el Ministerio de Salud pretende convencer a los 4 millones de almas que pertenecen al grupo de riesgo, para que pongan el bracito y se protejan de los azotes invernales.

Además, en las regiones afectadas por la catástrofe del 27/F se vacunará al gratín a todos los cabros entre 2 a 14 años de las regiones del Maule y el Biobío.

En último lugar, Mañalich echó por tierra el mito de que la vacuna lo deja más propenso a los resfríos y mencionó los síntomas que pueden presentarse después del pinchazo y que pueden durar uno o dos días:

- Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de la inyección.

- Reacciones leves como ronquera, dolor, enrojecimiento y picazón en los ojos, además de fiebre y dolores musculares.

Ojo, que hasta el 31 de mayo puede ir a su consultorio, Centro de Salud Familiar o vacunatorio privado autorizado por el Seremi para chantarse el pinchazo que le hará pasar un invierno más tranquilo.

COMPARTIR NOTA