Piñera al cierre del G20: "Hay voluntad de pasar de las palabras a la acción"

El mandatario, quien asistió como invitado al encuentro en Argentina, destacó la importancia de los avances en las políticas que favorecen a naciones pequeñas como Chile. Luego del breve encuentro que sostuvo con su par francés, Emmanuel Macron, La Moneda informó la respuesta del Gobierno galo en torno al asilo político del ex frentista Ricardo Palama Salamanca.

Un positivo balance realizó el Presidente Sebastián Piñera, al abandonar la Cumbre de Líderes del G20, que se realizó en Argentina y en la cual participó como invitado.

El Mandatario aseguró que "hicimos grandes avances, se creó un clima de mayor dialógo, de mejor voluntad, de mayor búsqueda de acuerdos y además una actitud de pasar de las palabras, los compromisos, a la acción y los resultados".

De acuerdo a lo anterior, Piñera ahondó en el tema afirmando que los resultados de esta Cumbre, "son muy importantes para todos los países, pero especialmente para países pequeños para Chile que creen en la importancia de un orden mundial con reglas claras, objetivas, acordadas y transparentes".

Respuesta de Macron. Luego de la breve reunión informal que sostuvo Piñera con Emmanuel Macron por la situación del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, La Moneda confirmó que el mandatario francés respondió hace algunos días a la carta que le envió Piñera a inicios de noviembre luego de que la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Opfra) le otorgara asilo político a Palma Salamanca.

Según fuentes ligadas al Gobierno, el mandatario de Francia respondió a Piñera en un escrito de una sola página, como "toda comunicación diplomática de alto nivel".

En su carta, Macron destaca que la Opfra es independiente de los otros poderes del Estado, excluyendo así el deseo de actuar frente a la solicitud de Piñera de que ejerciera su facultad para pedirle al Ministerio del Interior de su país que revise el asilo.

Además, en la misiva, realzó que "Chile es un Estado de Derecho con una democracia ejemplar en Latinoamérica", muy por el contrario de lo que piensa su canciller, Jean-Yves Le Drian, quien señaló que "el caso de Ricardo Palma Salamanca remite a la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet".

COMPARTIR NOTA