Presidente aseguró que el gobierno francés "sabe muy bien que en Chile tenemos democracia".
Durante su paso por el programa"El Informante", el Presidente Sebastián Piñera anunció que le enviará una carta al Mandatario de Francia, Emmanuel Macron. Esto, luego que la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) le otorgara el asilo político a Ricardo Palma Salamanca, el exfrentista condenado por el crimen del senador Jaime Guzmán.
"La decisión (del asilo) no la tomó el Gobierno francés, la tomó una oficina independiente de refugiados y apátridas, en que hay representación múltiple (de autoridades y organismos). Y ahora el gobierno francés tiene la oportunidad (de pronunciarse). Por eso yo le voy a enviar una carta al Presidente Emmanuel Macron, porque este tema lo conversamos y él me confirmó que la primera decisión la tenía esta oficina independiente del Gobierno francés. Así que los que cargan sus cañones contra el gobierno francés en esta etapa están equivocando el blanco", señaló el Presidente.
"Él ya fue condenado, se escapó de la cárcel. Lo que estamos pidiendo como gobierno de Chile a Francia es que funcione el tratado de extradición que funciona entre ambos países para que él pueda cumplir su pena en Chile", añadió.
Además, mostró su confianza respecto a la respuesta que obtendrá esta acción. "Estoy seguro de que el gobierno francés y el Estado francés saben muy bien que en Chile tenemos democracia, Estado de Derecho, poderes independiente, un Poder Judicial autónomo y que les da garantías a todos de que los juicios se hacen de acuerdo a las leyes chilenas y que las condenas se hacen respetando los derechos humanos de todos", declaró.