En diálogo con un radio trasandina, el ex Mandatario acusó un “Golpe de Estado” no tradicional en su último gobierno. “No me gusta criticar a mi país desde afuera”, se excusó.
“Tenemos un encuentro del grupo Libertad y Democracia, es un grupo que hemos formado con 22 presidentes y ex presidentes para defender la libertad y la democracia que está bajo seria amenaza en el mundo entero”.
De esta manera, el ex Presidente Sebastián Piñera explicó su visita a Argentina, en entrevista con Radio Mitre.
En una extensa charla, el otrora mandatario chileno sostuvo que “la democracia está retrocediendo y en América Latina es un deterioro generalizado. Perú, Bolivia, Colombia... Chile también”.
“La razón de todo esto es que los defensores de la democracia hemos estado poco activos. Y eso requiere un trabajo y una voluntad muy grande”, argumentó.
En la misma línea, afirmó que “los cánceres que tenemos son el populismo, la violencia y la corrupción. Son tres males poderosos”.
Consultado sobre el estallido social que le tocó enfrentar en su último gobierno, el ex Presidente precisó que “hubo un Golpe de Estado no tradicional para debilitar las bases de la democracia y usaron la violencia. Estaban dispuestos a quemarlo todo. El fuego fue un gran aliado de estos anarquistas que quisieron destruir nuestro país”.
Críticas a Boric
En relación al Presidente Gabriel Boric, Piñera dijo que “no está conduciendo al país por el camino adecuado. Tenemos grandes problemas de estancamiento económico, inseguridad, falta de confianza y acuerdos básicos”.
“El país no está creciendo. Durante 30 años, Chile crecía todos los años con mucha fuerza. Hoy estamos muy estancados, tenemos graves problemas de inseguridad, la delincuencia y el crimen organizado”, agregó.
Finalmente, aseguró que “la izquierda, cuando era oposición, fue muy condescendiente con los delincuentes, justificaba la violencia como una forma de instrumento político y eso debilitó mucho a la policía. Y ese efecto ha producido un problema muy grande en Chile. No me gusta criticar a mi país desde afuera, pero tenemos muchos problemas, aunque también muchas oportunidades”.