El Madatario, en una entrevista con Canal 13, declaró que le parecía "absurdo" y que había que "desterrarlo". Algunos expertos están en contra del mandatario, pero la RAE le da toda la razón.
El presidente Sebastián Piñera visitó el programa Mesa Central, de Canal 13, y sus declaraciones fueron noticia.
Apenas abrió la boca comenzó una polémica.
Iván Valenzuela presentó al político y cuando Piñera saludó dijo: "Hola, buenos días a todos y todas, y hasta ahí nomas", en alusión a la posibilidad de haber usado el lenguaje inclusivo, es decir la palabra "todes", que le recordaron los panelistas.
"Eso es un absurdo que hay que desterrarlo", afirmó el presidente sobre la intención de saludar a "todes", y la panelista Cony Santa María le recordó que "hay lugares donde está establecida" esa forma de hablar.
Piñera no se amilanó y le contestó con una pregunta: "¿A usted le parece razonable?", expresó, y agregó que "cuando yo hablo de las personas me refiero a todas las personas, hombres y mujeres".
Luego la periodista Carola Urrejola metió la cuchara: "Ya, pero si es una conquista para un sector importante, para la gente joven en el tema de género...".
Y el presidente agregó: "Las conquistas de verdad son igualar los derechos y las oportunidades, no este ejercicio lingüístico".
Después Piñera habló del cambio de gabinete, de la creación del museo de la democracia y de contingencia, pero su crítica al lenguaje inclusivo no pasó piola.
La sicóloga especialista en género y diversidad sexual, Janet Noseda, opina diferente a Piñera. "Lo que tú no nombras no existe, entonces cuando tu nombras solamente en masculino estás diciendo que no existen las mujeres ni la diversidad sexual. Lo que se nombra existe y es visibilizado".
"Creo que en los colegios se podría enseñar lenguaje inclusivo, pero lo más fácil es ir en lo cotidiano ensayando, y si no quiere decir elles, que diga por lo menos ellos y ellas".
En tanto la profesora Ximena Azúa, de la Universidad de Chile y doctora en literatura, está de acuerdo en que el lenguaje se vaya acomodando a los cambios culturales.
"El lenguaje es un reflejo de la realidad y como tal es dinámico y va cambiando sus sentidos y formas de expresión. La RAE ha tratado de paralizar estos cambios y la verdad es que ella no es la última palabra", declaró la académica.
RAE
Pero no todos están en contra de Piñera. La mismísima RAE le presta ropa. "Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer", se llama el informe del organismo que criticó las nuevas guías sobre lenguaje no sexista elaboradas en España.
El documento, presentado en el 2012, censura las propuestas de usar palabras como "la ciudadanía" en lugar de "los ciudadanos" o "el profesorado" en lugar de "los profesores" para hablar de grupos compuestos por hombres y mujeres.
El informe señala que "el uso genérico del masculino para designar los dos sexos está muy asentado en el sistema gramatical" español y que no tiene sentido "forzar las estructuras lingüísticas".
Incluso la periodista chilena Patricia Stambuck, miembro activo de la RAE, dijo en una entrevista a La Cuarta que "un todes o un @ no igualará sueldos ni impedirá violencia".