"Ser Presidente me ha significado perjuicios en lo personal y no beneficios": Piñera asegura que no fue consultado por venta de Dominga

"Ni mi familia ni yo tenemos sociedad de inversión constituidas en el extranjero", afirmó el Presidente.

Alta expectación generó la respuesta del Presidente Sebastián Piñera al trabajo realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) denominado Pandora Papers. En esta publicación se dio cuenta de que las familias de Sebastián Piñera y Carlos Alberto Délano concretaron una millonaria compraventa de la Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas.

La investigación detalló que, en diciembre de 2010, Délano compró la participación de todos los otros socios en Minera Dominga, que incluía a la familia presidencial Piñera-Morel, en US$ 152 millones. Según el reportaje, el último pago -de tres cuotas- habría estado condicionado a que el sector no se declarara zona de exclusión. Y se aseguró, además, que los inversionistas, incluyendo la familia presidencial, habrían obtenido una ganancia de 1.000% en 18 meses.

Si bien Presidencia emitió un comunicado asegurando que "el Presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga", el mandatario, finalmente, optó por emitir una declaración pública desde La Moneda.

Cabe destacar que, desde bien temprano, distintos equipos de prensa llegaron al Palacio para cubrir la información que remece al mundo político. De hecho, el vocero Jaime Bellolio adelantó parte de la defensa de Piñera, insistiendo en que el mandatario no tuvo participación en la compraventa de la Minera Dominga. Es más, apuntó a una "motivación política" tras las críticas y anuncio de una posible acusación constitucional.

[caption id="attachment_679582" align="alignnone" width="900"]

Piñera en La Moneda[/caption]

La defensa de Piñera

Durante la tarde de este lunes, el Presidente finalmente habló sobre esta investigación.

"En relación a un reportaje sobre la venta de minera Dominga quiero afirmar de forma clara que desde abril de 2009, antes de asumir mi primera presidencia, me desligué absolutamente de las empresas familiares (...) A partir de esa fecha no tuve ningún conocimiento ni información de la decisión de inversión de las empresas señaladas", aclaró.

Además, explicó que tomó esta decisión para actuar "con total independencia y autonomía en el cargo de Presidente de la República".

"La decisión de la administración de esas empresas de vender minera Dominga fue precisamente para evitar cualquier asomo de conflicto de interés. Con respecto a la venta de minera Dominga, los hechos mencionados en ese reportaje no son nuevos, fueron públicamente conocidos en 2017, investigados por el ministerio Público y resueltos por los tribunales de justicia", recalcó el mandatario.

De paso, aclaró que "ni mi familia ni yo tenemos sociedad de inversión constituidas en el extranjero".

"Desde marzo de 2018 los activos financieros de mi familiares se encuentran administrativos en fideicomisos ciegos. En forma voluntaria, mi familiares también constituyeron fideicomisos ciegos. Probablemente el consorcio internacional no sabía que es información no era nueva", añadió.

Con vehemencia, Piñera agregó que "me parece inaceptable que se utilice una información ya conocida, donde se descartó cualquier irregularidad o delito".

Mensaje a críticos

"Como Presidente jamás he dejado de privilegiar el bien común por cualquier otro interés. El hecho de ser Presidente me ha significado perjuicios en lo personal y no beneficios", complementó.

Consultado sobre un posible conflicto de interés por el proyecto Dominga, Piñera sostuvo que "ni este Presidente ni ningún miembro de mi familia tiene participación alguna en minera Dominga, por tanto no hay ningún conflicto de interés".

Finalmente, envió un mensaje tras las críticas surgidas principalmente desde la oposición: "Yo entiendo que estamos en período electoral, pero los que estamos ejerciendo cargos públicos debemos actuar con responsabilidad".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA