Piñera ahora va por el escritorio de Donald Trump en la Casa Blanca

Tras confirmarse que ambos presidentes se reunirán el próximo viernes a abordar la crisis política y social que atraviesa Venezuela, varios recordaron la visita del mandatario chileno el 2013 cuando de improviso se sentó en el sillón de Obama.

La Casa Blanca confirmó la visita que el 28 de septiembre nuestro Presidente le hará a su par gringo en la sede de gobierno de EE.UU.

Será la primera vez que Sebastián Piñera (68) se reúna a puertas cerradas con Donald Trump (72), como lo hizo el chileno en su primer mandato en 2013 con Barack Obama, cuando incluso le pidió permiso para sentarse al frente del escritorio del hombre que ostentaba el cargo más poderoso del mundo. Consultado sobre cuántos presidentes habían hecho lo mismo, el mandatario afroamericano señaló que "sólo él".

La salida de protocolo terminó plasmada en una fotografía: Piñera sentado en el escritorio presidencial, con Obama apoyado en sus hombros, como si fuera su edecán.

La espontaneidad e imprevisible conducta de nuestro Jefe de Estado hacen probable que una situación así se repita, y la expectativa es aún mayor dada la particular personalidad del magnate norteamericano que dice lo que piensa, y prácticamente hace lo que quiere.

La relación entre ambos políticos no ha sido una seda, porque Piñera criticó duramente a Trump cuando éste era candidato. Siguió dándole después que salió electo y también le ha tirado palos a su administración.

En marzo nuestro presidente declaró al Washington Post que "hay algunas áreas que realmente me preocupan. Por ejemplo, no existe una política clara de la administración Trump con respecto a América Latina. Esto es algo que preocupa a todos los países de la región".

Pero la diplomacia es más fuerte y con seguridad la reunión será cordial. Entre los temas a tratar la Casa Blanca informó que estará uno que preocupa a ambos: la crisis venezolana.

Tan metido estaría el presidente gringo con el tema que, según trascendió en la prensa de EE.UU., habría pensado invadir el país para derrocar a Nicolás Maduro.

La reunión se dará en el marco del 73° periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde participará el mandatario chileno.

Además, la oficina de prensa de Trump informó que en la cumbre los líderes esperan discutir sobre un "compromiso compartido entre ambos gobiernos con las políticas a favor del crecimiento, la lucha contra las redes corruptas e ilícitas, las alianzas estratégicas en materia de seguridad energética y cibernética".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA