Piñera e Indiana Jones darán pelea por los bosques

23 de Septiembe del 2019/ NEW YORK El Presidente de la Republica, Sebastian Piñera, participa del Rainforest Summit, organizado por Chile, Francia y Colombia, en el edificio de las Naciones Unidas. FOTO: Sebastian Rodriguez/ Presidencia via AgenciaUno

Mientras el Mandatario encabezó alianza en el marco de la ONU para su conservación y reforestación, el actor Harrison Ford, su principal promotor, invitó a los chilenos "a ser parte de la respuesta positiva" contra el cambio climático.

Una alianza para la conservación y la reforestación de los bosques lluviosos de todo el planeta lanzó ayer el  Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa realizada en el marco de la Cumbre de la ONU por el cambio climático y que incluyó  a sus pares de Francia y Colombia, Emmanuel Macron e Iván Duque,  tuvo como promotor principal, nada más ni nada menos, que  al  actor norteamericano Harrison Ford, de Conservation International, famoso en el mundo por protagonizar al legendario Indiana Jones.

En el encuentro llamado Rainforest Summit, en el que también participaron la Canciller alemana, Angela Merkel, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, Harrison Ford mandó un mensaje a nuestro país: "Los chilenos tienen la oportunidad y la responsabilidad de ser parte de la respuesta positiva".

El actor se mostró "agradecido" por "la contribución de todos en el reconocimiento de este problema y espero que podamos facilitar la ayuda internacional para la conservación".

"Es claro que tenemos un problema global y necesitamos una solución global, y todas las personas del mundo deben actuar unidas para proteger el Amazonas. El peligro de perder el Amazonas se sentirá en todo el mundo", dijo Han Solo en un video que fue grabado por el equipo de Presidencia.

La cita sirvió para darle curso a esta iniciativa mundial que pretende la cooperación en la conservación de bosques, la protección de la biodiversidad y la reforestación de los bosques lluviosos en la Amazonía y otras zonas del mundo, bajo el concepto de que los bosques lluviosos son los pulmones del planeta y son esenciales para contener el calentamiento global y proteger la biodiversidad del planeta.

"Estos son verdaderos tesoros de la humanidad y hoy día están siendo peligrosamente amenazados por los incendios forestales y por la deforestación y, en consecuencia, requieren urgente y eficaz protección", dijo el Presidente Piñera.

El mandatario agregó que  "esta Alianza por los Bosques Lluviosos que empezó a gestarse en una reunión del G7, que se consolida en esta reunión en Naciones Unidas, va a tener una nueva etapa y una nueva oportunidad en la COP25 que celebraremos en Chile en diciembre de este año".

Piñera además destacó que esta alianza se orientará principalmente en proteger y conservar mejor los bosques lluviosos y toda la biodiversidad que albergan; compatibilizar este cuidado con el uso sustentable de los recursos en las zonas en que se encuentran; la colaboración internacional y el respeto a la soberanía de los países donde se ubican estos bosques.

Agosto

Tras la cumbre del G7 en agosto, el presidente chileno junto al mandatario francés anunciaron un plan de ayuda de los países del G7 contra los incendios forestales en la Amazonía que incluía la inyección de recursos para extinguir el fuego y un programa de protección de la biodiversidad, que fue el que se presentó ayer.

Piñera en ese momento coordinó la ayuda, visitando Brasil y Paraguay, además de anunciar el envío de cinco aviones coordinados por Chile, que están colaborando en la zona.

Se depiló el pecho por Amazonía

"Lo que se pierde abajo, se sufre aquí". Así rezó un anuncio publicitario protagonizado  el 2008 por Ford,  en el marco de una campaña contra la deforestación del Amazonia, donde el protagonista en ese entonces de una nueva saga de Indiana Jones se depilaba el pecho y exhibía su dolor mientras una niña le sacaba el vello con cera.

"Cada pedazo de bosque que es arrancado allá abajo nos hace mal aquí", dijo el actor que también representó a Han Solo.

Agregó que "cada año desaparece una superficie de bosque tropical del tamaño de Inglaterra, lo que también equivale a que el tamaño de Manhattan desaparezca cada cuatro horas".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA