Piñera en ONU: "No hay nada pendiente con Bolivia"

El Presidente Sebastián Piñera dijo ayer ante las Naciones Unidas que entre Chile y Bolivia no hay temas pendientes, echando por tierra desde la óptica criolla la pretensión boli de llevar a instancias internacionales el deseo de una salida al mar, tal como lo señaló el día antes en ese mismo podio el mandatario altiplánico, Evo Morales.

"Quisiera también hacer una referencia a lo que dijo el Presidente de Bolivia el día de ayer (miércoles), quien planteó la pretensión de su país de alcanzar un acceso soberano al océano Pacífico, a través de territorio chileno", dijo Don Tatán.

Añadió que "al respecto, quisiera reiterar que entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes. Ellos quedaron definitivamente resueltos por el Tratado de Paz y Amistad de 1904".

Explicó a la audiencia internacional que "el tratado fue fruto de una negociación libre y consentida".

EDUCACIÓN

Sobre el conflicto estudiantil, Don Tatán señaló que "lo hemos dicho muchas veces, la educación es la verdadera madre de todas las batallas. Desgraciadamente, es también el talón de Aquiles de muchas de las economías emergentes".

Añadió que "en las últimas semanas han sido miles los jóvenes que han salido a las calles a manifestarse en mi país, a favor de una causa noble, grande, hermosa, como es el dar una educación de calidad para todos los niños y jóvenes".

Manifestó que el Gobierno "ha dispuesto la más grande reforma y ha comprometido los más cuantiosos recursos económicos, humanos, profesionales y técnicos para avanzar hacia esa verdadera revolución en nuestro sistema educacional".

Sobre el Medio Oriente, ratificó el deseo de Chile para que Israel y Palestina vivan en paz, cada uno como un Estado libre y con fronteras respetadas.

COMPARTIR NOTA